Valoran aporte de Técnicos Paramédicos en su día

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, valoró el trabajo que desarrollan en cada uno de los centros de salud d4e la Región de Tarapacá.

Región 25/11/2020 Editor Editor
PARAMEDICOS

De toda la dotación del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique cerca de un 70% de ellos corresponde a Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y Auxiliares Paramédicos, quienes son fundamentales en los equipos clínicos de cada una de las unidades.

Están presentes en servicios como Pabellón Central, Uci, Uti, Cirugía, Medicina, Gíneco Obstetricia, Neonatología, Consultorio Adosado de Especialidades, Urgencias, Samu, Esterilización, Rayos y la Unidad de Medicina Transfusional (ex Banco de Sangre).

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, valoró el trabajo que desarrollan en cada uno de los centros de salud d4e la Región de Tarapacá y en terreno y recordó que muchas veces son ellos los que mantienen el contacto directo con los pacientes y sus familiares.

“Los tenemos presentes en todos los ámbitos de la gestión clínica y son fundamentales en cada una de ellas. Su labor es crucial n todos los servicios y unidades de nuestro Hospital Regional, Postas de Salud Rural, Cesfam, Consultorios Generales Urbanos, Emergencia Prehospitalaria, o en actividades administrativas”, especificó el director del Servicio de Salud Iquique.

La presidenta del gremio Asfunshi Fenats unitaria Hospital Ernesto Torres Galdames, Susana Berríos, invitó a todos los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y Auxiliares Paramédicos a continuar con la vocación de servicio con que cumplen sus funciones en el Hospital Regional de Iquique. Berríos, quien actualmente se desempeña como Técnico Paramédico en el Hospital de Iquique, es enfática en señalar que la experiencia y práctica de los actuales funcionarios es este estamento es clave en los equipos clínicos.

“Son trabajadores que cumplen con pasantías constantes y capacitaciones para poder desempeñarse en diferentes unidades”, explicó Berríos, quien agregó que estos técnicos también son parte importante de la red de emergencia prehospitalaria. “Ellos cumplen funciones en el Samu”. La dirigente, llamó a sus colegas a asistir a capacitaciones y a los encargados de brindar estas especializaciones a dar las oportunidades a los técnicos en sus respectivas áreas.

“Quiero hacer un llamado a que se reconozca la labor que cumplimos como técnicos. Somos un grupo mayoritario al interior del Hospital de Iquique, ya que somos más del 70% del total de funcionarios del Hospital de Iquique”, aseveró Susana Berríos, quien se desempeña en Iquique como Técnico Paramédico hace 37 años.

 

Te puede interesar
Lo más visto