Comisiones del Senado votarán este martes retiro del 10% del Gobierno

País 23 de noviembre de 2020 Por Editor
La idea es que la Sala del Senado conozca en la sesión ordinaria del miércoles 25 la propuesta presentada por el Ejecutivo y la iniciativa aprobada en la Cámara Baja.
A_UNO_1234314-810x540

Una extensa jornada tendrán este martes los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda; y Trabajo y Previsión Social del Senado, ya que estarán abocados a votar las ideas matrices del proyecto del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, mientras que por la tarde someterían a escrutinio las indicaciones presentadas.

La idea es que la Sala del Senado conozca en la sesión ordinaria del miércoles 25, la propuesta inmediatamente después de sancionar una norma muy similar: la que establece una reforma constitucional para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia unida, el senador DC Jorge Pizarro luego de haber escuchado al principal orador de la jornada: el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. También hicieron uso de la palabra los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y, de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quienes respondieron las dudas de los congresistas.

El superintendente Osvaldo Macías explicó las consecuencias que generó un primer retiro del 10% de los fondos de las AFP en las pensiones, como así también proyectó lo que ocurriría con la aprobación de un segundo retiro pero bajo las condiciones del texto del Ejecutivo.

La autoridad aseguró que “un 84% de los afiliados realizaron el primer retiro, de hecho dos millones vaciaron todos sus ahorros. Ahora dos millones de personas podrían hacer un segundo. Con el primero, en promedio las pensiones bajaron un 13,3% y ahora con un segundo, caerán un 22, 8%. Estos cálculos son los máximos porque hay que recordar que el mensaje habla de un reintegro de fondos, es decir, habrá una reposición de la pérdida pero eso implica muchos factores que hoy no podemos proyectar”. (WWW.ELDINAMO.CL)

Te puede interesar