Unicef estima que 3,1 millones de niños en Ecuador caerán en pobreza por Covid-19

"Sufrirán una o más privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social", señaló el organismo en un comunicado con ocasión del Día Mundial de los Niños, celebrado cada 20 de noviembre.

Internacional 21/11/2020 Editor Editor
thumbs_b_c_3208567219c436780673f44856fbacd7

QUITO, 20(Xinhua) -- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador estimó hoy viernes que al término del año 3,1 millones de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos caerán en "pobreza multidimensional", que identifica múltiples carencias, por efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Sufrirán una o más privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social", señaló el organismo en un comunicado con ocasión del Día Mundial de los Niños, celebrado cada 20 de noviembre.

La Unicef detalló que la pandemia genera repercusiones a largo plazo en la vida de toda una generación de niños, niñas y adolescentes en el mundo y Ecuador no es la excepción, por lo que pidió a los gobiernos evitar "daños irreversibles" en educación, salud, nutrición y bienestar de los niños y niñas a causa de la pandemia.

"Es necesario asegurar mecanismos de protección social sensibles a la niñez y adolescencia", sugirió.

Ecuador registró 594 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 183.840, informó el Ministerio de Salud.

Además, el país sumó 13.095 muertes en el contexto de la pandemia entre confirmados (8.750) y probables (4.345), mientras que la ciudad de Quito, capital del país, sigue liderando los contagios con 60.760 casos, 290 más que el jueves.

De acuerdo con la Unicef, en el país andino el cierre de las escuelas, vigente desde marzo pasado, sigue afectando a 4,5 millones de niños, niñas y adolescentes.

"Según una encuesta en línea realizada por la Unicef a estudiantes de 10 a 19 años, el 61,2 por ciento considera que están aprendiendo menos desde el cierre de las escuelas", indicó.

En Ecuador se mantienen suspendidas las clases presenciales en todos sus niveles, y debido a la nueva normalidad, se realizan de manera virtual a través de plataformas digitales, aunque en septiembre pasado iniciaron planes piloto para un retorno seguro.

El ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añadió que antes de la pandemia, uno de cada cuatro niños menores de cinco años (23 por ciento) sufría de desnutrición crónica, por lo que la emergencia sanitaria puede "agravar" esta situación debido al impacto en la demanda y la oferta de servicios de salud y nutrición.

Mencionó que por falta de ingresos, los hogares en situación de extrema pobreza apenas pueden cubrir el 29 por ciento del costo de la canasta básica de alimentos, y 2,3 millones de personas en Ecuador podrían enfrentar inseguridad alimentaria en contexto de la pandemia.

Lo más visto