Plan Socavones: más de mil familias beneficiadas y $13.400 millones asignados

Autoridad nacional, junto a intendente regional de Tarapacá y otras autoridades regionales, asistieron a inicio de demolición de grupo de viviendas afectadas por socavones en sector El Boro.

Iquique 20/11/2020 Editor Editor
WhatsApp-Image-2020-11-20-at-13.07.58-web-454x310

En el marco de la ejecución del Plan Socavones en la región, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al intendente regional de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, realizó este viernes un recorrido por sectores afectados por suelo salino colapsado y que están siendo abordados por este convenio tripartido entre el Minvu, Gobierno Regional de Tarapacá y la Subdere. La autoridad nacional dio a conocer también los avances alcanzados a un año de firmado el Convenio de Programación: más de mil familias beneficiadas y sobre $13.400 millones de inversión en obras de mejoramiento de viviendas y de condominios sociales, además de recambio de redes domiciliarias y demoliciones.

“Ha sido un trabajo multisectorial muy arduo, porque la problemática es altamente técnica y compleja. Junto a los equipos del Minvu, del Serviu, de la Seremi y también de Aguas del Altiplano, estamos abordando las distintas dificultades para ejecutar este Plan de Socavones que apoyará a más de 5.000 familias de Alto Hospicio. Hoy, tenemos cerca de 1.200 subsidios entregados para las mejoras de las redes sanitarias y también para arriendo, lo que permia a las familias puedan salir de sus casas, mientras se ejecuten los trabajos”, explicó el subsecretario.

Agregó que si bien existen aspectos que se deben mejorar, el Plan de Socavones, que incluye financiamiento tripartito por $83 mil millones de pesos, con un plazo de desarrollo de ocho años entre el Minvu, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subdere, está avanzando. “Conversaciones como la que hoy hemos tenido, en terreno, son muy importantes, porque nos permiten también ver las oportunidades de mejorar nuestra gestión. La situación de socavamiento es un terremoto silencioso que estamos abordando con sentido de urgencia”, dijo.

De los $13.400 millones ya invertidos, a un año del inicio del Plan Socavones, ocho mil 400 millones de pesos corresponden a presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tarapacá
Por su parte, el intendente regional, Miguel Angel Quezada, destacó la necesidad de mantener un avance sostenido en la ejecución del Plan. “El compromiso del gobierno con esta problemática es real. De manera inédita, se aprobó un convenio especial para abordar el tema socavones como una política pública focalizada y si bien se han presentado problemas, estamos todos los actores interesados en superarlos para bienestar de las familias de Alto Hospicio”, enfatizó.

En la ocasión, el subsecretario del Minvu, acompañado también por el diputado Renzo Trisotti y el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, presenciaron junto a los propietarios de las viviendas ubicadas en el pasaje Eben Ezer N°2241 y N°2243, el inicio de la demolición de las mismas para próximamente comenzar la reconstrucción con el Itemizado técnico regional para suelos salinos correspondiente.

Te puede interesar
Lo más visto