Tarapacá Labs inicia nuevo desafío de innovación abierta

Iquique 19 de noviembre de 2020 Por Editor
La propuesta, denominada “Collection Ofo”, busca nuevas ideas para potenciar la relación de emprendedores locales y empresas regionales.
LABS

Disminuir las brechas digitales y optimizar la información estratégica entre emprendedores y empresas, son los principales objetivos del nuevo desafío de innovación abierta “Collection Ofo”, propuesta que surge en la alianza entre la Asociación de Industriales de Iquique A.G. y Tarapacá Labs, proyecto FIC de la Universidad Arturo Prat, financiado con fondos del Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá.

En este contexto, ambas entidades han desarrollado un trabajo colaborativo, asesorando a la empresa regional para definir las propuestas para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la zona. Asimismo, realizaron un llamado a emprendedores regionales para presenten nuevas ideas en esta convocatoria.

Andrés Oyarzún Cristi, director de programas y gestión de Tarapacá Labs explicó que “trabajamos en doble jornada junto a la empresa seleccionada, en donde analizamos diferentes variables internas y del entorno para definir cuáles son los focos estratégicos que se deben desarrollar”.

El profesional enfatizó que “la base y esencia de estos desafíos son promover la colaboración entre emprendedores y empresa, alcanzando grandes resultados de las partes en la búsqueda de soluciones innovadores pensadas en el cliente, pero que pueden ser desarrolladas en la búsqueda de un nicho o segmento específico”.

El desafío de innovación abierta está enfocado en la relación entre emprendedores y empresas para que puedan resolver dos problemáticas identificadas en la compañía. La primera está orientada a disminuir la brecha entre la atención presencial y canales digitales para aumentar las ventas; y la segunda, busca la generación de información estratégica oportuna y ágil que permita tomar decisiones que aseguren la satisfacción de las necesidades y preferencias actuales y proyectadas de los clientes.

Entre los beneficios para los participantes, se contemplan becas de incubación para 15 equipos seleccionados como finalistas, en donde recibirán asesoría y entrenamiento en formato de Bootcamp por parte de Imagine Lab, incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft Chile; además, asesorías para dos equipos en postulación a financiamiento público; y en el caso del equipo ganador, la oportunidad de testear y validar su solución directamente en la empresa Ofo, generando el vínculo para posibles negociaciones.

Kevin Chou gerente general de Ofo, comentó que “como empresa queríamos sumarnos a estas prácticas corporativas que marcan la tendencia en el mundo empresarial. Es primera vez que realizamos un desafío de innovación de este tipo y estamos agradecidos de la oportunidad que se nos brindó por Tarapacá Labs y la Asociación de Industriales de Iquique. Con 29 años de existencia, estamos convencidos de que Ofo debe abrirse a la región y al mundo, por lo que las expectativas y las ganas de colaborar son muy altas”.

El gerente general de AII, Marco Gómez Barrera, invitó a los emprendedores y empresas locales a postular a este nuevo desafío, señalando que “como asociación hemos incorporado este tipo de apoyos a nuestros socios, entendiendo que la innovación y la colaboración son la clave para poder crecer, especialmente en tiempos complejos como los que se viven”.

Las postulaciones están abiertas desde el 18 de noviembre y cerrarán el 9 de diciembre de 2020. Las bases se encuentran disponibles en las páginas web www.tarapacalabs.cl  y www.industriales.cl

Te puede interesar