Tasa de desempleo regional se ubica en un 14,4% según boletín del Termómetro Laboral De Tarapacá

El último informe preparado por el Observatorio Laboral de Tarapacá de Sence detalla el estado del empleo en la región a noviembre de 2020..

Región 18/11/2020 Editor Editor
termometro

Este boletín tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de Tarapacá haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

A partir de esta fuente de datos, se identifican cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al Covid-19. Además, se incorpora información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

“En relación los datos que arroja el termómetro laboral para el trimestre de julio a septiembre de del presente año, un primer punto a subrayar, son las 142.000 personas ocupadas. Lo cual significa, en un sentido positivo, una mejora con respecto a las mediciones que arrojan trimestres inmediatamente anteriores al señalado. Por supuesto, con relación a años anteriores, sigue siendo baja, pero es importante por el posible quiebre de tendencia que estaría indicando recuperación de la actividad económica. Por tanto, subrayar la mejora de este trimestre de julio a septiembre del presente año con respecto a los trimestres precedentes”, informó el Director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Iván Valenzuela Espinoza.

Un segundo aspecto para resaltar de los datos es que, del total de personas ocupadas, prácticamente un 21% se encuentran ausentes. Al mismo tiempo la informalidad, que en mediciones previas había ido a la baja, exhibe un ligero repunte básicamente con respecto al trimestre mayo, junio, julio. 

Por otro lado, en tercer lugar, consignar que la tasa de desempleo regional se ubica en un 14,4%, disminuyendo 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre junio, julio, agosto. Es una cifra que supone de manera notoria una mejoría significativa. 

En cuarto lugar, enfatizar las dificultades que presenta el empleo femenino a nivel de la economía nacional y de la economía regional. En esta materia un 55% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran inactivas, lo mismo que la tasa de desocupación femenina que muestra un nivel demasiado alto. 

Por último, cabe indicar que la ley de protección del empleo y seguro de cesantía, en el caso de la región de Tarapacá y al primero de noviembre, consigna una cantidad de solicitudes aprobadas que alcanza las 13.659. En su mayoría, dichas cifras provienen fundamentalmente de construcción, hoteles y restaurantes y comercio. Es más, a nivel país, tales sectores dan cuenta de un 61% de los casos señalados. 

“En base a los datos entregados en este boletín podemos influir que a medida que se retoma la actividad y se levanta la cuarentena, se va consolidando un cuadro progresivo de recuperación de la actividad económica, de la actividad empresarial y con ello el mercado laboral en un sentido positivo en la región de Tarapacá”, finalizó el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura.  

El Observatorio Laboral de Tarapacá integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y es ejecutado por la Universidad Arturo Prat con el apoyo de Otic Sofofa. Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto