Aguas del Altiplano realiza cambio de matrices y arranques es distintos sectores de Iquique

Proyecto, que tiene una inversión global de $1.120 millones de pesos, considera el recambio de casi 4.500 metros lineales de matrices y arranques, más la reposición de pavimentos en veredas y calzada en las áreas intervenidas.

Iquique 18/11/2020 Editor Editor
agua

Cerca de un 60 por ciento de avance registra el proyecto de Renovación de Redes de Agua Potable 2020, que actualmente se encuentra realizando la empresa sanitaria Aguas del Altiplano en distintos sectores de la comuna de Iquique.

El proyecto, que tiene una inversión de $1.120 millones de pesos, considera el cambio de cerca de cuatro kilómetros y medio de matrices y arranques, además de la instalación de válvulas de acuartelamiento y la reposición de pavimentos en veredas y calzadas intervenidas; mejoras que beneficiarán a más de 633 clientes de distintos sectores de la ciudad, abarcando el casco histórico, centro sur y también Alto Los Verdes.

Christian Barahona Rubio, Gerente Regional de Aguas del Altiplano, destacó el compromiso de la empresa con la mejorar continua en la calidad de servicios a los clientes y que en este caso se materializa a través del reemplazo de redes.

“El reemplazo de redes es una de las actividades más relevantes para la empresa sanitaria, pues, por una parte, nos permite mejorar la continuidad de servicio. Reemplazando las redes, evitamos roturas y cortes de emergencia; y también, se disminuyen las pérdidas, lo que nos permite cuidar un recurso que es especialmente escaso en el norte del país”.

Por su parte, Luis Recabarren Araya, Jefe de Proyectos de Aguas del Altiplano destacó la tecnología utiliza en la renovación de redes, que considera tanto la modalidad de zanja abierta como la utilización de “cracking”.

“Específicamente en Alto Los Verdes, estamos renovando cerca de mil metros lineales en tubería de HDPE PN 10 de 160 milímetros y eso corresponde a zanja abierta. El contrato tiene una inversión de 1.120 millones de pesos, para la renovación de 4.481 metros lineales de tuberías, beneficiando a 633 clientes”, explicó.

En tanto, Silvia Calderón Tejada, presidenta de la Junta Vecinal Alto Los Verdes, calificó la ejecución de los trabajos como “un gran avance”, debido a las filtraciones de agua potable que se registraban en ese sector de la caleta.

“Es muy bueno el trabajo que se está realizando puesto que evitará que se registren roturas de matrices y también se eviten los cortes de emergencia, donde a veces estábamos tres o cuatro horas sin agua”.

Finalmente, Lissette Veliz, ingeniera en Prevención de Riesgos de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, a cargo del área de Prevención de Riesgos de las obras, destacó los protocolos de seguridad y especialmente los sanitarios, relacionados con la prevención de contagios por Covid-19.

“Esto considera el distanciamiento físico de los trabajadores, el uso de mascarillas durante la jornada de trabajo completa y en obra hemos implementado dispensadores de alcohol gel y bloqueador solar tipo pedal y no manual, toma de temperatura y test point diarios, entre otras medidas preventivas”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto