Corfo abrió postulaciones para concurso DFL 15

Pymes de la Región de Tarapacá ya pueden postular a Bonificación a la inversión en zonas extremas.

Iquique 17/11/2020 Editor Editor
CORFO

Desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las postulaciones del proceso 2021 del concurso DFL 15 en la Región de Tarapacá. Las pymes interesadas podrán acceder a la convocatoria en forma online en http://bit.ly/2kfIOLg o entregando los antecedentes en forma directa en las gobernaciones de Iquique y El Tamarugal; y las oficinas de Corfo, Bolívar 202, Piso 12, Iquique.

La información la entregó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien aconsejó que “solicitamos de preferencia que las postulaciones se realicen a través de los medios digitales, y de esta forma estaremos colaborando para cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios por la pandemia Covid-19”.

La autoridad también explicó que explicó “en esta oportunidad se priorizarán aquellos proyectos asociados a los ejes estratégicos de desarrollo regional, que van desde las actividades económicas vinculadas al turismo, gastronomía, transporte interurbano o movilización colectiva y de escolares, comercio, educación y deporte en los que se refiere a instalaciones deportivas”.

En segundo lugar, se considerarán los proyectos de proveedores de bienes y servicios a la minería, servicios logísticos vinculados a la Zona Franca, agricultura, acuicultura y proveedores de bienes y servicios a la construcción. En el tercer lugar de priorización figuran salud, el transporte interregional (que no excedan los tres meses fuera de la región), y otros proyectos no considerados en las descripciones anteriores.

En el concurso 2020, fueron asignados 826 millones de pesos para distribuir entre las pymes que postularon al proceso, lo que representa el 27 por ciento del total nacional, siendo la región con más recursos después de Aysén. (Las otras son Arica y Parinacota, y Magallanes).

En esa convocatoria participaron 110 proyectos, con un monto total de inversión realizada de 12 mil millones de pesos, quienes solicitaron una bonificación dos mil 400 millones de pesos. De este total, 73 propuestas pasaron a la etapa de pertinencia y elegibilidad, que corresponde al 66 por ciento del total postulado., con un monto global de inversión realizada de nueve mil millones de pesos, y con una bonificación solicitada de mil 800 millones de pesos. Finalmente, 20 fueron seleccionadas y 53 forman parte de la lista de espera.

Los proyectos declarados admisibles, corresponden a 10 sectores económicos: 20 a servicios a la minería (27,4%), 12 a transporte (16,5%), 9 a gastronomía (12,3%), 9 a turismo (12,3%), 8 a logística (11,0%), 6 a industrias creativas (8,2%), 5 a salud (6,8%), 2 a medio ambiente (2,7%), 1 a construcción (1,4%), y 1 a tecnologías (1,4%).

 

 

Te puede interesar
Lo más visto