La bicicleta en tiempos de Covid 19

Carlos Navarrete Cortés, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Región de Tarapacá

Editorial 11/11/2020 Editor Editor
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Como en el resto del mundo, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado en nuestro país, y solo a simple vista, nos damos cuenta que también en nuestra región, especialmente en Iquique que durante la crisis sanitaria la bicicleta ha logrado convertirse en una alternativa que permite mantener el distanciamiento físico y descongestionar el transporte público.

Se calcula que en Chile durante este tiempo de pandemia el uso de la bicicleta aumentó al menos en un 10%, siendo el desconfinamiento una de las principales razones tanto aquí como en otras partes del mundo, ya que luego de meses de encierro advierte una sensación de mayor libertad al transportarse en este medio.

A pesar de la gran tragedia que ha sido esta pandemia de Covid 19 y para seguir avanzando, en el Ministerio de Transportes y especialmente en la Seremi de Transportes de Tarapacá, hemos desarrollado en conjunto con los municipios un Plan Nacional de Movilidad que ha involucrado rescatar una oportunidad de esta lamentable situación que vivimos. Logrando así financiar y realizar proyectos que llevarán a duplicar la cantidad de ciclovías que existían en la ciudad, pasando de tres ciclovías a 9 vías exclusivas para este medio de transporte.

Estas iniciativas, creemos, dejarán de ser solo opciones para los municipios y para las ciudades que deben imperativamente avanzar, desarrollarse y transformarse. Ya que los beneficios que entrega el uso de la bicicleta está absolutamente comprobado, lo que generará que para todos sea una necesaria obligación desarrollar e incentivar el uso de esta.

No podemos olvidar también, que esta es una pandemia también económica y las personas buscarán la forma de desplazamiento a sus actividades, al menor costo, y en este caso en particular estamos hablando de un medio que es prácticamente costo cero.

Esta pandemia deja con mayor evidencia que se ha invertido poco en este tipo de infraestructura, pero nos da la oportunidad de replantear y fortalecer este tipo de proyectos e inversiones. Por otra parte, nos hace replantear la fórmula cooperativa entre el ámbito público y privado ya que no solo es exigible la inversión, si no que también las instituciones públicas y privadas den pasos más efectivos, que apoyen a sus funcionarios y colaboradores para que hagan más atractivo el uso de este medio de transporte como por ejemplo, dejando lugares especiales con estacionamientos de bicicletas seguros, lugares donde poder ducharse y cambiarse ropa, entrega de artículos reflectantes y de seguridad, etc.

Por lo mismo, nuestra Seremitt a través de Sectra está trabajando para dar a conocer un Plan Maestro de Ciclovías para Iquique, además de estar elaborando y asesorando otros proyectos municipales que permitan mejorar el distanciamiento físico.

Hoy en ciudades como la nuestra el espacio común se encuentra en crisis, por la excesiva cantidad de vehículos que las recorren y el aumento en la contaminación, razones que, según la experiencia en otras ciudades, determinarán más temprano que tarde, un aumento exponencial en el uso de otros modos de transporte como la bicicleta.

En nuestra ciudad este medio ya dejó de ser un “vehículo” recreativo y pasó a ser uno de transporte cotidiano y por ello, debemos intentar que existan menos vehículos en las calles para peatonalizar espacios y crear nuevas ciclovías que permitan tener diferentes modos que convivan con respeto y permitan avanzar en el desarrollo del transporte en nuestra región.

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