Diputado Renzo Trisotti valora aprobación de proyecto que permite endosar pasajes aéreos

El parlamentario gremialista aseguró que la iniciativa legal establece que los pasajeros podrán transferir por única vez un ticket a un tercero, con hasta 48 horas de anticipación a la fecha del vuelo y sin que exista un fin lucrativo de por medio.

Iquique 11/11/2020 Editor Editor
descarga

Como un “avance histórico” en la industria aeronáutica y que “equipara la cancha entre las compañías y los usuarios” calificó el diputado, Renzo Trisotti (UDI), la aprobación del proyecto de ley que permite a los usuarios poder endosar -libremente y sin costo alguno- sus pasajes aéreos a un tercero cuando se traten de vuelos nacionales.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa legal establece que todos quienes hayan adquirido un pasaje en avión podrán transferirlo a otra persona hasta con 48 horas de anticipación a la fecha del vuelo. La norma, detalló, señala que un pasaje aéreo podrá endosarse sólo por una vez, prohibiéndose además que exista un fin lucrativo de por medio.

“Hoy las condiciones de las aerolíneas son algo ventajosas en comparación con los usuarios, porque no sólo ocurre que las personas terminan perdiendo sus pasajes al no poder viajar ni transferirlo a un tercero, lo que permite que la compañía aérea termine revendiendo el mismo pasaje al doble o triple del valor original, lo que es verdaderamente inaceptable”, argumentó el diputado por Tarapacá.

En esa línea, el parlamentario UDI agregó que “llegó el minuto de equiparar la cancha entre las aerolíneas y los usuarios, porque no es justo que, por ejemplo, una compañía cambie repentina y constantemente los horarios de los vuelos, mientras que en paralelo los pasajeros no tienen el derecho de endosar a otra persona un ticket por el cual están pagando. Esa suerte de abuso que hoy existe no lo podemos seguir permitiendo”.

Asimismo, el diputado UDI precisó que de aprobarse el proyecto de ley -que volvió a la comisión de Transportes al ser objeto de indicaciones-, los usuarios tendrán derecho a realizar un máximo de tres transferencias durante un año calendario con cada compañía aérea. Además, Trisotti agregó que la iniciativa legal también permite retractarse de la compra de un pasaje hasta 48 horas antes de la fecha del vuelo, recibiendo como devolución el equivalente a un 80% de lo gastado.

“Este es un avance histórico en la industria aeronáutica. Hoy no existe ninguna razón de peso para no permitir a los usuarios poder endosar sus pasajes a otra persona, siempre que se haga con anticipación y de manera regulada” dijo el parlamentario UDI.

Finalmente, el diputado Renzo Trisotti reiteró que esto no es en contra de la línea aéreas que prestan un importante servicio, “la idea -como dije- es emparejar la cancha para los usuarios para que tengan mayores oportunidades con pasajes que no ocupen o venzan”. Además recordó que “las aerolíneas prestan un importante servicio de conectividad, fundamental para el turismo en Tarapacá”.

Te puede interesar
Lo más visto