Core aprobó 2 mil millones de pesos para programa de renovación de buses y colectivos del Ministerio de Transportes

Los programas del Ministerio de Transporte de renovación de microbuses urbanos “Renueva tu micro” y el programa “Renueva tu colectivo” se ejecutarán el próximo año.

Iquique 10/11/2020 Editor Editor
TRANS

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó en pleno y por unanimidad la suplementación de 2 mil millones de pesos para modernización del transporte público de la región de Tarapacá. 

Esto se realizará mediante el programa del Ministerio de Transporte de renovación de microbuses urbanos “Renueva tu micro” y el programa “Renueva tu colectivo” que se ejecutarán el próximo año.

El objetivo de ambos programas es reforzar, mediante el uso de incentivos la mejora en la eficiencia del parque vehicular, promoviendo el retiro y posterior destrucción de vehículos antiguos, logrando con esto, reducción en las emisiones, uso más eficiente del combustible, mejoras en la calidad de servicio y seguridad para los usuarios.

La solicitud de 1850 millones de pesos para el programa de transporte mayor y 150 millones para el de taxis colectivos, fue presentada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete y ya había sido aprobada por la comisión de transportes del Consejo Regional, restaba la aprobación definitiva que fue entregada esta mañana por el pleno del consejo. 

En la oportunidad los consejeros solicitaron que se contemplen todas las mejoras que se plantean en el programa, entre ellos, vehículos con mayor capacidad, aire acondicionado, vehículos más amigables con el medio ambiente entre otros aspectos, que el Secretario Ministerial de la cartera también indicó como prioritarios para la modernización de la flota del transporte público de la región. “Es muy importante esta aprobación y agradecemos al Consejo Regional por permitirlo, ya que desde el año pasado se ha hecho historia en relación al transporte público, con la inclusión de una flota que cuenta con acceso universal y cumplimiento de norma Euro 5. Este año estos recursos permitirán modernizar el sistema, mejorar el estándar, tanto en la seguridad del conductor, como en la experiencia del usuario”. Dijo Navarrete.

En la actualidad, en Chile rige la norma Euro 4 cuyas emisiones de gases contaminantes son de 0,25 g/Km frente a los 0,18 g/Km que emite un vehículo que respeta la norma Euro 5. Respecto al material particulado, los automóviles Euro 4 emiten 0,025 g/Km mientras que uno Euro 5 emite 0,0005 g/Km.

El Seremi de transportes recalcó además que ahora espera que los operadores se sumen y puedan postular cuando se abra el proceso el próximo año, cumpliendo todos los indicadores, entre ellos vehículos más espaciosos, con cargador usb, norma Euro 5  y  plataforma universal entre otros aspectos. 

Te puede interesar
Lo más visto