Gobierno prepara protocolo para permitir mayor apertura de de las fronteras

País 07 de noviembre de 2020 Por Editor
En el reporte COVID-19 del Ministerio de Salud, se informó además que los pacientes críticos hospitalizados disminuyeron en 82.
50570014597_2bdc8fa88c_k-web-454x310

Las autoridades del Ministerio de Salud adelantaron que el próximo lunes se presentará un protocolo para permitir una mayor apertura de las fronteras de nuestro país, facilitando el ingreso de extranjeros, el que se aplicará paso a paso para disminuir la posibilidad de un aumento en el número de casos y brotes importantes.

“Hemos sabido que la pandemia nos ha hecho tomar medidas muy estrictas y una de ellas ha sido el cierre de fronteras, y sabemos el dolor que ha producido para parejas y familias que no han podido reencontrarse. Es por eso que estamos preparando un protocolo que es muy estricto desde el punto de vista sanitario, que cumpla con ciertos criterios desde el punto de vista epidemiológico, para que las personas puedan venir a nuestro país, poniendo en el centro la salud de las personas”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Plan Paso a Paso
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció los siguientes cambios en el plan Paso a Paso:

Desde el lunes 9 de noviembre a las 05:00 horas, avanzan de Preparación a Apertura Inicial, las comunas de El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta.
Desde el lunes 9 de noviembre a las 05:00 horas, avanzan de Transición a Preparación, las comunas de Antofagasta y Mejillones, Curicó, Teodoro Schmidt, Renaico, Ercilla, Loncoche y Pucón.
Desde el lunes 9 de noviembre a las 05:00 horas, avanzan de Cuarentena a Transición, las comunas de Arica, Tomé y Puerto Saavedra.
Desde el sábado 7 de noviembre a las 05:00 horas, retroceden a Transición, las comunas de Melipeuco, Traiguén y Curacautín.
Desde el sábado 7 de noviembre a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena, las comunas de Lautaro, Valdivia y Futrono.
La autoridad además recordó que, a partir de este jueves 5 de noviembre, el toque de queda se desarrollará entre las 00:00 y las 05:00 horas, en todo el territorio nacional a excepción de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Montt, donde comienza a las 20 horas.

Asimismo, a partir del lunes 9 de noviembre, las empresas consideradas de rubro esencial que utilizan permisos únicos colectivos, deben contar con un certificado que establece la relación laboral entre la empresa y el trabajador o bien, puede ser el mismo contrato de trabajo en las comunas que están en cuarentena, transición y en los horarios de toque de queda. Esto rige para las comunas que están en cuarentena, en transición y para los horarios de toque de queda y será exigible al momento de la fiscalización.

En el caso de las empresas esenciales que tienen subcontratistas, tanto la empresa como el trabajador deben tener su propio certificado donde se señale cuál es el mandante y cuál es la actividad a realizar. En el caso de las personas que prestan servicios a honorarios para una empresa de rubro esencial, dicha empresa también tiene que realizar un certificado.

La autoridad aclaró que esto no afecta a funcionarios públicos o a aquellos que, de acuerdo al instructivo, tienen permitido utilizar credencial o patente para funcionar en comunas en cuarentena, transición o en horario de toque de queda.

Te puede interesar