Defensoría Penal Pública destaca en estudio de CADEM con la mejor evaluación del Sistema de Justicia Penal

Iquique 04 de noviembre de 2020 Por Editor
Un 66 por ciento de los encuestados dijo conocer al servicio y el 35 por ciento lo evaluó con nota 5 a 7, mientras el 82 por ciento de los consultados evaluó con nota 3 al sistema en su conjunto.
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Un estudio de percepción encargado por la Defensoría Penal Pública a la empresa Cadem dio cuenta de que, en un contexto de mala evaluación general de las instituciones del sistema de justicia, la Defensoría Penal Pública es el servicio con mejores puntajes, atributos y posicionamiento en este ámbito.

Como parte de esta indagación, los investigadores sociales entrevistaron a una serie de personas de la Región de Tarapacá, en la proporcionalidad que corresponde a los mecanismos de muestras al azar que se utilizan para esos casos.

La actual medición hecha por Cadem especifica que el 82 por ciento de los encuestados puso nota 3 al sistema que conforman el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto significa una baja al compararlo con el resultado general del año anterior, 2018, cuando menos personas - el 77 por ciento – de las consultadas puso notas de 1 a 4 a este conjunto de instituciones.

LA DEFENSORÍA MEJORA

En el caso de la defensa pública, las conclusiones de la evaluación señalan que “la Defensoría alcanza una mejor posición, por sobre la Fiscalía, los tribunales y el Ministerio de Justicia (…) con un mayor porcentaje de notas de 5 a 7 (35 por ciento), luego la Fiscalía (30 por ciento)”, mientras que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia logran los porcentajes más bajos de evaluación positiva, con 23 y 26 por ciento, respectivamente”. En todos los casos, sin embargo, los porcentajes de evaluación positiva mejorar respecto del estudio de 2018.

Este mejor resultado de la institución se replicó al medir ‘confianza y transparencia’, pues el 31 por ciento de las personas otorgó a la Defensoría una evaluación de 5 a 7, en un contexto en que ninguna de las otras instituciones llegó al 30 por ciento en este rango de buena evaluación. En el caso de la institución, este resultado supera en 9 puntos al obtenido en el estudio de 2018.

Consultado sobre estos primeros resultados, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, consideró que estas cifras “refuerzan la necesidad de que todos los actores del sistema de justicia nos acerquemos más a las personas, pues cuando la desaprobación en el desempeño y la desconfianza aumentan, la respuesta de las instituciones debe ser desde la transparencia”, señaló.

POSICIONAMIENTO DE LA DEFENSORÍA

Otro buen resultado para la Defensoría surge del grado de conocimiento público respecto de qué es la institución. En este ámbito, el posicionamiento del servicio ha aumentado 22 puntos en cinco años, pues pasó de 44 por ciento en la encuesta de 2015 a 53 por ciento en 2018 y ahora aumentó a 66 por ciento.

En este ítem, además, el grado de conocimiento de la Defensoría es mayor entre quienes pertenecen a pueblos originarios (72 por ciento) que entre quienes no forman parte de ellos (63 por ciento) y también baja gradualmente según disminuye el nivel socioeconómico de las personas consultadas. Así, en el segmento C1 el grado de conocimiento de la Defensoría es de 87 por ciento, pero baja a 56 por ciento en el segmento D/E.

La pesquisa fue de tipo cuantitativo probabilístico, se realizó a través de entrevistas vía teléfono celular e incluyó a mil 208 hombre y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y habitantes de todas las regiones del país, con un margen de error estadístico de 2,8 por ciento.

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