Hasta 350 exámenes PCR diarios toma en operativos equipo del Servicio de Salud

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el despliegue que durante toda la pandemia ha demostrado este grupo de trabajadores.

Iquique 03/11/2020 Editor Editor
2

Son más de 200 personas diarias las que en ocasiones deben registrar los funcionarios que son parte del equipo de la Unidad Móvil de Toma de Muestras  Covid-19 del Servicio de Salud Iquique en diferentes puntos de la Región de Tarapacá con un promedio de un PCR por minuto.

Operativos que en ocasiones superan las 400 pacientes testeadas, convivir con usuarios que luego dan positivo en sus exámenes y enterarse luego y vivir constantemente con el peligro de contagiarse son parte del trabajo que a diario desarrollan en beneficio de la comunidad.

La funcionaria administrativa del Servicio de Salud Iquique, Blanca Espinosa, confiesa que el miedo al contagio siempre está presente cuando se encuentran trabajando, pero asevera que manteniendo todas las medidas de seguridad es posible evitar contraer el virus. “Desde que yo ingresé a este grupo en el mes de mayo de este año no hemos tenido funcionarios positivos entre nosotros. Nosotros nos tenemos que testear cada dos semanas”.

“Yo soy la encargada de registrar la información personal de los pacientes como el nombre, rut, dirección, teléfono y correo; cosas que son muy importantes al momento de notificar a los usuarios”, explica la funcionaria administrativa.

Espinosa, ha sido parte de trabajos masivos e innovadores  como los operativos sobre ruedas que se desarrollaron tanto en las comunas de Iquique como de Alto Hospicio y hoy mantiene esta labor en instituciones y centros cerrados como hogares de adultos mayores.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, destacó el despliegue que durante toda la pandemia ha demostrado este grupo de trabajadores y agregó que también prestan colaboración a otras instituciones como las municipalidades y la seremi de Salud en operativos en los que necesitan más capacidad.

El enfermero Daniel Gutiérrez, quien es coordinador de la  Unidad Móvil de Toma de Muestras  Covid-19 del Servicio de Salud Iquique, informó que su equipo está conformada por un enfermero coordinador, cinco testeadores (cuatro kinesiólogos y una enfermera) y cuatro funcionarios administrativos. “Hay días en los que hemos llegado a tomar hasta 350 PCR y tenemos operativos de lunes a sábado con un gran compromiso de cada uno de los integrantes. Trabajamos en coordinación con Epidemiología del Servicio de Salud Iquique y apoyamos a los municipios y otras instituciones”.

Te puede interesar
Lo más visto