Ministra Zaldívar presentó proyecto de pensión para enfermos terminales

La iniciativa contempla la entrega de hasta el 60% de los fondos de las AFP y que se recalcule su pensión para un periodo de dos años.

País 02/11/2020 Editor Editor
Ministra-del-Trabajo

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, presentó ante la Comisión de Trabajo el proyecto de ley que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales.

La propuesta del Ejecutivo busca que todo afiliado que sea calificado como inválido total y que sufra una enfermedad terminal, tenga derecho a percibir una pensión como renta temporal, calculada para un periodo de dos años, y que será pagada por la AFP con cargo al saldo de la cuenta de capitalización individual.

Asimismo, aquellos afiliados y beneficiarios pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o sobrevivencia y que presenten una condición de enfermo terminal, tendrán derecho a un recálculo de su pensión.

Para estos efectos, se entenderá por enfermo terminal a toda persona con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y, en ambos casos, con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

Sobre la iniciativa, la ministra Zaldívar remarcó que esta va en línea de respetar el sistema de pensiones, manteniendo una pensión mensual para los afiliados calificados como enfermos terminales y permitiendo, a su vez, el retiro de un porcentaje de los fondos disponibles.

Añadió que este retiro será diferente en caso que los afiliados afectados tengan beneficiarios de pensión de sobrevivencia (cónyuges e hijos menores de 18 o 24 años -si se encuentran estudiando-), para lo cual el sistema propuesto reservará el 60% de los fondos acumulados para cumplir con esta obligación, así como la cuota mortuoria, antes de hacer la proyección de pensión.

Tras la presentación del texto, la diputada Natalia Castillo (RD) y el diputado Tucapel Jiménez (PPD), consultaron porqué el proyecto no contempla el retiro del 100% de los fondos acumulados y cómo colisiona este con el proyecto de reforma constitucional en trámite en la Comisión de Constitución, que busca similar objetivo.

Al respecto, la ministra Zaldívar sostuvo que a juicio del Ejecutivo el camino para regular esta materia es por la vía de una modificación legal y no una reforma constitucional y que, por ende, este es el proyecto que debiera primar. Asimismo, descartando el retiro total, dijo que esto se debe realizar dentro de los márgenes de seguridad social, garantizando pensiones y prestaciones, donde estas personas tengan así como garantizar una pensión por el tiempo de sobrevida estimada.

La personera señaló que se requiere de una institucionalidad que se haga cargo, y que para ello el proyecto establece plazos acotados para el proceso y que el mayor gasto que se incurra en las Compin será de cargo de los fondos de la Superintendencia de pensiones.

Te puede interesar
Lo más visto