CONAF interpuso querella por incendio forestal de Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

La acción legal se presentó por el siniestro que consumió vegetación nativa de alto valor ambiental en esta área silvestre protegida.

Región 01/11/2020 Editor Editor
1 (1)

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de incendio forestal, presentó el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, por el siniestro que desde el pasado jueves afectó a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

La acción interpuesta en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte busca esclarecer y sancionar a él o los responsables del siniestro que consumió media hectárea  de vegetación nativa compuesta por tamarugos y grama salada, entre otras, en una zona que es área silvestre protegida.

Según constató personal de CONAF, el fuego se inició en horas de la tarde el pasado jueves 22 de octubre y se produjo, presumiblemente, por el accionar negligente de terceras personas, dado que en el lugar se encontraron elementos que así lo indican, entre ellos una parrilla, botellas y basura.

Inmediatamente decretada la emergencia, al lugar acudieron cuerpos de bomberos del Tamarugal, no obstante, por la especial característica de fuego subterráneo, no se pudo extinguir el incendio. Por este motivo, las autoridades convocaron a un Comité Operativo de Emergencia, instancia en la cual se decretó alerta amarilla para esta emergencia, con la finalidad de canalizar recursos para su rápido combate.

De esta forma, gracias a maquinaria de la seremi de Obras Públicas y la municipalidad de Alto Hospicio, sumado al trabajo de bomberos y presencia de CONAF, se ha trabajado en la construcción de líneas cortafuegos en el sector Algarrobal para evitar su avance. Finalmente, el incendio ha sido extinguido, no obstante, el fuego consumió media hectárea de vegetación catalogada de alto valor ecológico.

Al respecto, el directivo explicó que la corporación interpuso la acción legal bajo la Ley de Bosques, que sanciona con presidio el empleo del fuego. Asimismo, la normativa vinculada a incendios “establece la obligatoriedad de avisar a CONAF cuando realicen quemas de residuos vegetales, con la finalidad de evitar el riesgo de incendios forestales como este último que ha ocasionado lamentables pérdidas ambientales a esta área silvestre protegida que alberga el mayor patrimonio forestal de norte del país”

Finalmente, el director regional señaló que “extendemos el llamado a la comunidad a generar conciencia respecto a las graves pérdidas sociales y al ecosistema que este tipo de emergencias generan”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto