Informe del Observatorio Laboral de Tarapacá arroja datos de sobre el panorama laboral de las mujeres de Tarapacá

OLT Sence entregó boletín sobre esta materia y el desempeño femenino laboral de las habitantes de la Región de Tarapacá tras el escenario de pandemia.

Iquique 30/10/2020 Editor Editor
1 (1)

El Observatorio Laboral de Tarapacá puso a disposición de los habitantes de la región un boletín que da conocer a la opinión pública, especialmente la regional, los principales indicadores del mercado laboral de Tarapacá y su impacto para el mundo de las mujeres. 

“En esta ocasión, el folletín está centrado de manera muy especial en, como estos indicadores del mercado laboral y la situación en conjunto del mercado del trabajo, ha impactado, y abrirá oportunidades a medida que se consolide la reactivación, para el mundo de las mujeres. Cabe consignar en esta materia que en el punto mine de la pandemia, en el momento de mayor algidez de esta crisis, hubo una pérdida de 20000 ocupadas. Un retroceso que puede estimarse aproximadamente de una década”, señaló el director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Iván Valenzuela.

En este escenario de pandemia se observan retrocesos en los principales indicadores del mercado laboral de la región y las mujeres actualmente enfrentan dificultades para acceder a oportunidades de empleo.

Debido a la crisis sanitaria ha disminuido el número de mujeres ocupadas en la región, perdiéndose 20 mil ocupadas en el peak de la pandemia y retrocediendo una década en cuanto a participación de mujeres en el mercado laboral. En cuanto a la desocupación de mujeres, Tarapacá pasó de ser la región de la zona norte del país con menor tasa de desempleo femenino en 2019, a liderar la desocupación de la zona con una tasa de desempleo de 14% en el trimestre jun-ago de 2020.

Además, hay que agregar que los sectores económicos que concentran el empleo femenino, como Comercio y Servicios Sociales y Personales, se han visto fuertemente afectados y han reducido sus dotaciones, lo que genera una pérdida de las oportunidades laborales disponibles para mujeres.

A pesar de la mayor escolaridad y formación que presentan las mujeres, las brechas de ingreso persisten en la región, en donde, según datos del 2019, las mujeres ganan cerca de un cuarto menos que los hombres, en promedio. En comparación con 2018 y a la luz de los datos del 2019, el ingreso promedio femenino (508.758 pesos) aumentó más que el de los hombres (687.808 pesos), significando una disminución de 6 puntos porcentuales de la brecha salarial, la cual fue de un 32% en 2018.

A pesar de estas cifras, se observan algunas señales de reactivación en la región, para el trimestre jun-ago de 2020 la cantidad de mujeres ocupadas ha aumentado levemente (4 mil) y ha disminuido la inactividad femenina debido a que ha aumentado la cantidad de mujeres buscando trabajo o que están disponibles para trabajar. Sin embargo, tomará tiempo volver a las cifras de la participación femenina previo a la crisis.

“Hay segmentos de la sociedad de la Economía que les cuesta más encontrar trabajo o reinsertarse laboralmente y uno de esos son las mujeres. Es por eso por lo que en Sence siempre estamos buscando generar programas permanentes para apoyarlas capacitándose y reinsertándose al mundo laboral. Con el nuevo Subsidio al Empleo, en sus líneas Contrata y Regresa, se les dio una especial disposición a las mujeres que en algunos casos se le va a aumentar del 50% de la remuneración bruta mensual a un 60% y el monto máximo que generalmente son $250000 de subsidio para las empresas que se acojan a este beneficio será de $270000. Por ello invito a postular en www.subsidioalempleo.cl para que en conjunto apoyemos el mercado laboral y agilicemos la contratación de la fuerza laboral femenina en Tarapacá”, puntualizó el director regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura.  

Te puede interesar
Lo más visto