Tarapacá podría contar con buses de estándar metropolitano

Seremi de Transportes y Presidente de la Comisión de Transportes verificaron algunos aspectos técnicos de un microbús de estándar Red, que podrían considerarse en una próxima renovación de flota en el transporte público mayor de Iquique y Alto Hospicio.

Iquique 26/10/2020 Editor Editor
BUS4

Esta mañana llegó a Iquique un modelo de microbús estándar Red, como los que operan en Santiago, Concepción o Punta Arenas y fue presentado al Seremi de Transportes Carlos Navarrete Cortés y al presidente de la comisión de transportes del Consejo Regional de Tarapacá, Javier Yaryes, quienes conocieron el modelo para verificar algunos aspectos técnicos que podrían considerar en el próximo programa “Renueva tu micro”.

La empresa llegó a Iquique a exhibir este modelo a los operadores del transporte público mayor, quienes podrían considerar la adquisición de estos, no necesariamente del mismo oferente, en el próximo concurso “Renueva tu micro”. Lo que permitiría aumentar la calidad del transporte en relación a la experiencia del usuario, ya que este tipo de vehículos considera plataformas universales, aire acondicionado, cargadores usb, pantallas informativas, más cámaras y cobro automático, entre otros aspectos.

“Hemos recibido a empresas que están hoy viendo cómo poder llegar a la región con este tipo de movilización y con el presidente de la Comisión de transporte del CORE, Javier Yaryes, estamos revisando e interiorizandonos para poder postular algunas de éstas exigencias en el concurso “Renueva tu micro” de este año y así buscar fórmulas para modernizar el sistema de transporte tanto en Iquique como en Alto Hospicio”. Indicó el Secretario de Transportes en la Región.

“A más tardar en enero del próximo año entra en vigencia la nueva zona de servicio de transporte público, que también moderniza el sistema y considera, por ejemplo, mayor cantidad de cámaras al interior de los vehículos, cargador de usb y poder establecer cobradores automáticos desde ya”. Agregó Navarrete, quien además recalcó que “La idea es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá y que puedan viajar en un transporte moderno, seguro y cómodo”.

El objetivo del programa renueva tu micro es reforzar, mediante el uso de incentivos la mejora en la eficiencia del parque vehicular, promoviendo el retiro y posterior destrucción de buses antiguos y su reemplazo por buses más eficientes, y logrando con esto, reducción en las emisiones, uso más eficiente de combustible, mejora en la calidad de servicio y seguridad para los usuarios. “Ya el año pasado hicimos una modificación al programa “Renueva tú micro”, donde solicitamos considerar las plataformas universales e inclusivas cómo requisito para la postulación y logramos que al menos 22 de las nuevas máquinas contarán con esto. Y en esta ocasión pretendemos aumentar este estándar para beneficio de los usuarios”, destacó.


En tanto el Yaryes recalcó que “Hoy el Fondo espejo de TranSantiago o el FAR (Fondo de Apoyo Regional) están invirtiendo en mejorar el transporte público. Un sólo ejemplo, cerca de 4 mil 500 millones de pesos para la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que desde el próximo año se comenzará a implementar en Tarapacá y ese es un paso importante para efectos de ir a avanzando en mejorar la movilidad urbana de la región”.

Te puede interesar
Lo más visto