Agencia Conecta: invitan a escuelas a conocer experiencias exitosas en actual contexto

Esta instancia de encuentro virtual consiste en que los establecimientos con acciones destacadas las compartan a escuelas y liceos que vean en esta estrategia una oportunidad de mejora. Para participar deben escribir al WhatsApp +56 9 9327 8090

Región 23/10/2020 Editor Editor
Agencia Conecta (1)

Las estrategias que los establecimientos han implementado durante estos meses de pandemia para que los estudiantes sigan aprendiendo son heterogéneas y diversas. Por un lado, debieron adaptarse a un nuevo formato en muy poco tiempo, y por otro, cada escuela ha presentado distintas necesidades según su realidad y contexto. 

Para contribuir con este proceso de adaptación de una forma personalizada, la Agencia de Calidad de la Educación también se adaptó y creó el dispositivo Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos, del que han participado más de 700 escuelas de todo el país. A partir de esta experiencia es que nace Agencia Conecta, un nuevo espacio virtual para que establecimientos con experiencias destacadas las compartan con otros que vean en estas estrategias una oportunidad de orientación y mejora. 

Miguel Astorga, encargado Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, explica que “la dinámica de cada ciclo consiste en conectar al establecimiento que ha desarrollado una acción destacada, con otros tres colegios que presenten prioridad en la misma área, a fin de que en un espacio de confianza y reflexión dialoguen en torno a temáticas atingentes con dicha acción destacada. En un segundo encuentro, los profesionales de la Agencia se reúnen de forma personalizada con cada una de las tres unidades escolares que participaron en la primera instancia, en conjunto elaboren un plan de acción para enfrentar ese desafío con herramientas proporcionadas por la Agencia. Finalmente, se realiza nuevamente un encuentro grupal en el que cada escuela comparte la implementación de su plan de acción y sus resultados, los que se socializan entre todos”.

En Agencia Conecta, las comunidades educativas que se inscriban, podrán elegir áreas de interés como evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, gestión curricular, liderazgo directivo o gestión de recursos pedagógicos. 

“Quienes han participado destacan la posibilidad de generar redes con otros establecimientos, sentirse acompañados y conocer estrategias concretas que mediante la reflexión generen una oportunidad de mejora contextualizada”, destaca Astorga. 

 

Te puede interesar
Lo más visto