Fiscalía logra condenas que suman 24 años de presidio para tres delincuentes que sustraían camiones

Iquique 22 de octubre de 2020 Por Editor
Los acusados formaban parte de una banda que robaba maquinarias desde faenas mineras para llevarlas hasta Bolivia. Hay otros nueve condenados en este foco investigativo.
22_10_2020Tarapaca
Dos de los camiones sustraídos y recuperados que fueron entregados a su dueño durante la investigación.

En un juicio abreviado, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Tarapacá logró la condena de tres miembros de una banda criminal dedicada a cometer delitos de robos de camiones y máquinas industriales en la región, sustrayendo entre los años 2017 y 2019, doce de estos vehículos. Los acusados recibieron penas efectivas que en total suman 24 años de presidio.

El fiscal de foco Oscar Sáez explicó que la investigación realizada junto a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones permitió identificar esta agrupación delictual que, haciéndose pasar en algunas ocasiones por funcionarios policiales, sustraía camiones y maquinarias desde distintos lugares de la región. “Durante la noche, los sujetos intimidaban a los vigilantes de distintas faenas mineras y talleres ubicados en Alto Hospicio para robar camiones, retroexcavadoras y otras maquinarias, con el fin de llevarlos hasta la frontera para ingresarlos ilegalmente a  Bolivia y allí venderlos” indicó el persecutor.

Es así como se pudo acreditar la participación de esta banda en seis robos a distintas empresas, desde donde sustrajeron una retroexcavadora, una motoniveladora, dos martillos hidráulicos y ocho camiones, todos avaluados en más de 300 millones de pesos. Varias de estas especies fueron recuperadas y entregadas a sus dueños gracias a controles policiales en la ruta o debido a que los imputados debieron dejar botados los vehículos en la pampa tras sufrir desperfectos mecánicos.

Luego que los acusados Miguel López Amigo, Carlos Araneda Gárate y Manuel Montoya Sotomayor aceptaran su participación en los hechos, el juzgado los condenó a las penas efectivas de 10, 8 y 6 años de presidio, respectivamente.

Hasta la fecha se han condenado 12 imputados en este foco investigativo relativo a robos de camiones y máquinas industriales.

Te puede interesar