Programa de Fundación Chile siembra 24 mil ejemplares de corvinas en Huayquique

Programa impulsado por Fundación Chile, apoyado por Corfo y ejecutado por Unap, instaló tercera balsa jaula para cultivo de la especie completando 74 mil unidades.

Iquique 22/10/2020 Editor Editor
ccccccccccc

El Programa Corvina, impulsado por Fundación Chile con el apoyo de Corfo y la ejecución de la Universidad Arturo Prat, instaló una tercera balsa jaula de cultivo en el sector de Huayquique, en la cual se sembraron 24 mil ejemplares juveniles de la especie.

La información se entregó durante una navegación a la zona acuícola realizada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres; junto al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contralmirante Alberto Soto Valenzuela; el director regional de Corfo, César Villanueva Vega; el director del proyecto. Cristóbal Cobo Labarca; además de representantes de Unap, Zofri S.A. y la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA).

En la oportunidad, profesionales del equipo técnico, entregaron detalles del auspicioso programa, el cual ya cuenta con tres balsas jaulas frente a la exBallenera y que suman el cultivo de 74 mil unidades de corvinas. Los objetivos apuntan a generar una industria de reproducción en cautiverio para abastecer los mercados nacionales y extranjeros.

“Estamos frente a una gran alternativa para diversificar la economía en la región, con todos los cuidados ambientales y sustentables. Permitirá entregarnos un nuevo polo de desarrollo, el cual en su fase de escalamiento contempla la participación de todos los sectores productivos de Tarapacá, que van desde trabajadores del mar, profesionales especializados, comercio nacional e internacional, logística, y empresas gastronómicas”, señaló el Intendente de Tarapacá.

El titular de Corfo explicó que “esta iniciativa financiada por nuestra corporación ha tenido prometedores resultados de esta especie nativa en las costas de Iquique, lo que hace proyectar el inicio de una nueva fase comercial hacia el 2022 con la integración de actores locales en cada una de las instancias del programa”.

Cristóbal Cobo detalló que “otra de las metas es la promoción del desarrollo de una industria de alimentos de origen acuícola en el norte, donde actualmente no hay acuicultura de peces. La corvina, que actualmente es escasa en su estado silvestre, incluso con períodos de veda, ha tenido exitosos resultados”.

El proceso de siembra en la nueva balsa jaula, durante octubre, se desarrolló en dos fases con 12 mil unidades cada una. Durante enero de este año, se incorporaron 13 mil ejemplares; y en la actualidad la población alcanza a 74 mil juveniles de Cilus gilberti en etapa de engorde.

El Programa Corvina, a nueve años de su inicio experimental, es un proyecto científico de transferencia tecnológica que está realizando una actividad productiva ambiental y socialmente sustentable. Se destaca por el cultivo de una especie nativa, de alto valor nutritivo y gastronómico.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto