120 Test Rápidos de VIH realiza sector salud en operativo

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, informó que en Chile, de acuerdo a estimaciones realizadas con ONUSIDA/OMS, el número de personas que viven con VIH alcanza a 70 mil

Iquique 22/10/2020 Editor Editor
_DSC6572

Un total de 120 Test Rápidos de VIH fue el resultado de un operativo coordinado en conjunto por el Servicio de Salud Iquique, la Seremi de Salud Tarapacá y el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique con el objetivo de facilitar el acceso a la población para que conozca su estado de salud.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, informó que en Chile, de acuerdo a estimaciones realizadas con ONUSIDA/OMS, el número de personas que viven con VIH alcanza a 70 mil. “El creciente aumento en el número de casos detectados de personas viviendo con VIH, hacen necesario reforzar las estrategias de prevención y diagnóstico en la materia”. Agregó que estos test son de  cuarta generación y cuentan  con un 99 % sensibilidad y 99% especificidad, validados por Instituto Salud Pública.

Jorge Galleguillos, señaló que no se requiere de orden médica para solicitarlo y están disponibles para toda la población independiente de su situación previsional o del establecimiento en que se encuentren inscritos. “Él procedimiento de lectura del test corresponde  a 15 -  20 minutos, donde el profesional que realiza entrega resultado, acompañado de una consejería  en educación sexual”.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, precisó que para un mejor pronóstico en la expectativa y calidad de vida de las personas que viven con VIH, es fundamental la detección temprana del mismo y el pronto inicio de tratamiento antirretroviral. “Esto, disminuye la morbi-mortalidad y los costos de atención de las complicaciones de la infección por VIH y al mismo tiempo representan una de las estrategias más efectivas para reducir la transmisión del VIH”.

“Se ha decidido disponer del uso de los dispositivos diagnósticos de resultados inmediatos o pruebas rápidas en nuestro país, fuera del ámbito de laboratorio, para facilitar el acceso al diagnóstico y pronto inicio de tratamiento”, explicó Fernández.

La actividad contó con la participación de funcionarios del Laboratorio del Hospital de Iquique quienes a través de sus tecnólogas/os fueron los encargados de aplicar el test. Mientras que el equipo de matronas contratadas por la Seremi de Salud captó usuarios para que fueran parte de esta iniciativa para luego hacer la entrega de información y firma del consentimiento informado de acuerdo lo establecen las directrices para la toma de test rápido. Y posteriormente en el caso de positivos acompañarlos en el proceso de toma de muestra venosa para VIH.

Importante también es el trabajo que desarrolla en este tipo de operativos los equipos de UNACESS Y Centro VIH del Consultorio Adosado de Especialidades, Cae, del Hospital Regional que cumplen con seguimiento, entrega de resultado  confirmatorio y posterior vinculación al programa y tratamiento antirretroviral.

Te puede interesar
Lo más visto