Ministerio de Transportes facilitará el traslado en Iquique y Alto Hospicio durante plebiscito

Seremi de Transportes anunció que para el Plebiscito aumentará la frecuencia en el transporte público mayor de Iquique y Alto Hospicio.

Iquique 20/10/2020 Editor Editor
T.PUBLICO

Ante un esperado aumento en la movilidad de personas este 25 de octubre, la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones informa que durante el día del Plebiscito el Transporte Público mayor de la provincia de Iquique, aumentará su frecuencia para facilitar el traslado desde sus viviendas hasta sus lugares de votación y viceversa. 

El transporte publico urbano mayor (microbuses) operará con frecuencia de día hábil en la región de Tarapacá, esto quiere decir que se considera una frecuencia mínima de cuatro a cinco máquinas en horario normal y un mínimo de seis maquinas por hora en horario de más flujo o punta, desde las 8 a las 20 horas. 

“Estamos ocupados para que este 25 octubre en el proceso plebiscitario en la Región de Tarapacá exista la correspondiente movilización de transporte público, tanto urbano como subsidiado en las localidades aisladas al interior de la región y en las caletas del litoral”. 

Según lo que informó la División de Transporte Público Regional las tarifas se mantendrán normales a lo establecido en el polinomio, recalcando además que ese día se mantienen vigentes la tarifas rebajadas al adulto mayor, mostrando su carné de identidad y a estudiantes, quienes deberán exhibir su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para acceder a la tarifa.

Además para facilitar el traslado de quienes ejercerán su derecho a voto, se ha dispuesto distintos servicios de transporte subsidiado en al menos 73 zonas aisladas que no cuentan con locales de votación, entre ellas Los verdes, Chipana, San Marcos, Río Seco, Chanavaya, Cáñamo, Caramucho, Pintados, la Huayca, Huatacondo, Parca, Quipisca, Macaya, Cancosa, Matilla, Valle de Quisma, Ruta interior de Pica, Laonzana, Pachica, Casa Blanca, Quillahuasa, Alto Tarapacá, Huarasiña, Molino, Coscaya, Poroma, Pachica, CasaBlanca,  Quillahuasa, Icata, Achacagua, Limaxiña, Sibaya, Usmagama, Huaviña, Mocha, Miñi Miñe, Suca, Jaiña, Sotoca, Soga, Bajo Soga, Aroma, Ariquilda, Nama, Calatambo, Francia, Chillayza, Moquella, Saiña, Quistagama, Cuisama, Apamilca, Yala Yala, Chapiquita, Cariquima, Mauque, Enquelga, Central Citani, Pisiga, Cotazaya, pisiga Carpa, Chulluncane, Villablanca, Huaitane, Ancuaque, Huasquiña, Lirima, Chuzmiza, Moquella, Quisama y Camiña.

Navarrete agregó que “Los inspectores del fiscalización estarán controlando la frecuencia de los microbuses urbanos, así como también los servicios de transporte subsidiado desde localidades aisladas y así verificar que estén saliendo con lo establecido. 

A nivel nacional se cuenta con más de mil servicios subsidiados que permitirán trasladar a las personas de distintas localidades hacia los centros de votación. 

La autoridad de transportes recordó además que “la restricción vehicular no estará vigente ese día, por lo que las personas podrán movilizarse también en sus vehículos particulares, siempre utilizando mascarilla y recordando que aún nos encontramos en fase de transición”.

Te puede interesar
Lo más visto