Trisotti presenta proyecto para que enfermos terminales retiren sus Fondos de Pensiones

La idea, explicó el parlamentario por Tarapacá es generar una ley corta que permita aliviar el bolsillo de miles de personas que al día de hoy padecen alguna enfermedad diagnosticada como terminal.

Iquique 15/10/2020 Editor Editor
520e061e-c126-4f7c-9698-513403da3494

El diputado Renzo Trisotti solicitó al Ejecutivo presentar ante la Cámara Baja un proyecto de ley que permita el retiro de los fondos de pensiones previsionales a todas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad diagnosticada como terminal, con el objeto de sortear las dificultades económicas que supone el tratamiento de dichas enfermedades.

Y es que, a juicio del parlamentario por Tarapacá, “si bien los fondos de pensiones son los ahorros para la vejez, no cabe duda de que quienes padecen una enfermedad terminal deben afrontar los costos de un tratamiento carísimo, por lo que esta medida resulta absolutamente justificada”. 

“El debate en torno a los fondos de pensiones y la necesidad de perfeccionar el sistema para garantizar los ahorros de quienes se jubilan abrió una ventana para pensar en aquellos que padecen enfermedades terminales no pudiendo enfrentar los costos de la misma”, argumentó Trisotti.

Por esta razón, el legislador pidió al gobierno del presidente Sebastián Piñera generar una ley corta que permita solventar los elevados costos de este tipo de enfermedades catastróficas.

En esa línea, Trisotti subrayó que “pese a los esfuerzos que se han hecho desde el nivel central para dar un alivio a miles de enfermos terminales, se requiere de una respuesta más concreta ante sus necesidades. Por lo que es necesario evaluar la posibilidad de que puedan hacer uso de sus propios ahorros previsionales para sortear las dificultades y gastos médicos que deben enfrentar durante el tiempo que les quede”.

“Son cerca de 40 mil personas en nuestro país que se encuentran en esta situación. 40 mil personas que, pese a su diagnóstico, luchan cada día por vivir con dignidad, debiendo incurrir en gastos enormes”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.

Te puede interesar
Lo más visto