SAG devuelve a su hábitat natural a culebra de cola larga

Región 15 de octubre de 2020 Por Editor
La culebra de cola larga es una especie nativa y endémica, y se encuentra catalogada por la Ley de Caza N° 19.473 como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas.
IMG-20201007-WA0035

En la bodega de una vivienda particular en la comuna de Pica fue encontrado un ejemplar de culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), el cual luego de ser entregado a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, logró ser liberado con éxito en su hábitat natural.

Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá, detalló que el réptil fue capturado por los propios habitantes del domicilio ubicado en la comuna de Pica y trasladado hasta las oficinas del Servicio en Iquique, donde profesionales del área de Recursos Naturales Renovables luego de identificar su especie, y realizar un exhaustivo examen de salud al ejemplar, determinaron la factibilidad de su liberación.

“Cuando hay avistamientos de fauna nativa, por lo general el SAG no interviene en el estado natural del animal. Sin embargo, si vemos que el animal tiene problemas de salud, o algo puede atentar contra su bienestar o el de las personas, nuestros funcionarios evalúan su estado y relocalizan al animal, con el objetivo de resguardar su integridad. En este caso, el ejemplar fue liberado en un área donde el Servicio tiene avistamientos de este tipo de reptiles”, explicó Fröhlich.

En tanto, Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura, indicó que las culebras de cola larga, si bien pueden inocular veneno, éste sólo tiene un efecto adormecedor sobre sus presas y no reviste mayor peligro para las personas. Sin embargo, llamó a la comunidad a abstenerse, en caso de avistamientos, de manipularlas o capturarlas.

“Frente a hallazgos de serpientes en viviendas particulares, lo que se debe hacer es tomar contacto inmediato con profesionales del SAG, para que sean éstos quienes evalúen la situación, y en ningún caso intentar manipularlas. Además, se debe señalar que estos reptiles, como la culebra de cola larga, cumplen un rol importantísimo como contralores biológicos ante la presencia de roedores”, comentó.

La culebra de cola larga es una especie nativa y endémica, y se encuentra catalogada por la Ley de Caza N° 19.473 como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas y su estado de conservación es vulnerable. En nuestro país habita desde la zona norte hasta la Región de Los Lagos.

Te puede interesar