Core aprobó $160 millones para apoyar a 313 artesanos de comunas rurales

Iniciativa de Fundación Artesanías de Chile apoya a artesanos afectados por crisis.

Región 14/10/2020 Editor Editor
Cultura Tejedoras

El Consejo Regional de Tarapacá, en sesión plenaria, aprobó por mayoría de 13 votos, traspasar 160 millones de pesos para ejecutar el proyecto “Capacitación y Comercialización para Preservar Artesanía Tradicional de Tarapacá”, que permitirá apoyar a un total de 313 artesanos de la región, afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

El proyecto, que fue presentado ante el CORE Tarapacá por la Fundación Artesanías de Chile, permitirá apoyar a artesanas y artesanos que pertenecen principalmente a las comunas rurales de la región, mediante la adquisición, comercialización y difusión de sus productos.

Dichas acciones se realizan en el marco del “Programa Comercial” que implementa la Fundación, y que consiste en generar oportunidades y plataformas para el desarrollo económico de los artesanos tradicionales. La entidad compra a los artesanos bajo los principios de Comercio Justo, para posteriormente comercializar los productos en seis tiendas físicas, mediante ventas On-Line, y a través de venta directa a empresas y eventos. 

Cabe señalar que la propuesta, previa a su aprobación en el pleno, fue analizada en detalle, al interior de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del CORE Tarapacá, en la que las artesanas beneficiarias del proyecto dieron testimonios positivos del accionar del modelo.

Las trabajadoras destacaron que mediante el proyecto, pudieron acceder a alternativas de crecimiento personal, que les permitió capacitarse en técnicas de comercialización, estrategia financiera y elaboración de proyectos de negocios, entre otros ítemes.

Apoyaron esta iniciativa los consejeros regionales Verónica Aguirre, Rubén Berríos, José Miguel Carvajal, Luis Carvajal, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos, Rubén López, Eduardo Mamani, Alberto Martínez, Iván Pérez, Felipe Rojas, Javier Yaryes y Pablo Zambra, quienes además solicitaron al Ejecutivo Regional, que libere prontamente los recursos solicitados para poder ejecutar a la brevedad, dicho proyecto que permitirá apoyar de manera concreta a 313 artesanos y artesanas de la región.

Te puede interesar
Lo más visto