Core aprobó destinar $928 millones para elaboración del diagnóstico de la biodiversidad costera de Tarapacá

La iniciativa, que fue aprobada en la última sesión plenaria del CORE Tarapacá, realizada el pasado martes 13 de octubre, contribuirá también a dimensionar de mejor manera, los servicios ecosistémicos de las costas de Tarapacá, y permitirá estimar asertivamente su aporte al PIB Regional.

Región 14/10/2020 Editor Editor
Pleno 14.10

Por mayoría de 13 votos, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó destinar más de 928 millones de pesos, para financiar el proyecto “Diagnóstico Biodiversidad Costera de Tarapacá”, que presentó la SEREMI de Medio Ambiente, y que permitirá inventariar, monitorear y diagnosticar el estado actual de conservación de la biodiversidad marina de la región. 

La iniciativa, que fue aprobada en la última sesión plenaria del CORE Tarapacá, realizada el pasado martes 13 de octubre, contribuirá también a dimensionar de mejor manera, los servicios ecosistémicos de las costas de Tarapacá, y permitirá estimar asertivamente su aporte al PIB Regional.

Lo anterior debido a que en la región existe un desconocimiento de la biodiversidad y de los llamados “servicios ecosistémicos marinos”. Además, el estudio permitirá determinar con certeza técnica, si el patrimonio biológico marino de la región esta siendo sometido a amenazas como la sobre explotación, la contaminación, o la afectación provocada por cambio climático.

El proyecto propuesto por la SEREMI de Medio Ambiente, considera el desarrollo de un estudio que se implementará en un período de 2 años, y que requiere una inversión de 929 millones 824 mil pesos, que serán proporcionados por el FNDR.

Dentro de los objetivos del estudio se incluyen proponer una caracterización del ecosistema costero y marino de la región, junto a sus servicios ecosistémicos. También se buscará levantar una línea de base de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos costeros y marinos, que incluirán una base de datos con información de especies y ecosistemas del medio marino costero, y sus respectivos usos. 

Otro de los objetivos será diagnosticar la condición ambiental actual del ecosistema costero marino y su tendencia, incluyendo la evaluación de la influencia del cambio climático. 

El estudio considera también, valorizar los servicios ecosistémicos costeros y marinos, y dimensionar su aporte real al PIB regional. Buscará además, proponer una cartera de proyectos de conservación, desarrollo e innovación en base a la biodiversidad existente. 

Finalmente, el proyecto proyecta difundir a la comunidad, los resultados del estudio, generando material de difusión para dar a conocer la realidad local en torno a la biodiversidad marina regional.

La iniciativa, previamente a su presentación en la sesión plenaria, fue ampliamente debatida en la Comisión de Medio Ambiente y Energía del CORE Tarapacá, en la que participaron también, representantes de organizaciones medioambientales independientes, de la SEREMI de Medio Ambiente, del CIDERH, de la UNAP, del SEA, de SERNAPESCA, de la IV Zona Naval, encargados de las oficinas de Medio Ambiente de los municipios de Iquique y Huara, dirigentes de las caletas y representantes de los sindicatos de pescadores de la región.

El proyecto fue aprobado en la sesión plenaria del pasado martes, por mayoría de 13 votos. Apoyaron la iniciativa los consejeros regionales Verónica Aguirre, Rubén Berríos, José Miguel Carvajal, Luis Carvajal, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos, José Lagos, Rubén López, Eduardo Mamani, Iván Pérez, Felipe Rojas, Javier Yaryes y Pablo Zambra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE. El consejero Alberto Martínez se abstuvo de votar en beneficio de la transparencia, debido a su calidad de rector de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

 

Te puede interesar
Lo más visto