Piñera conmemora 10 años del rescate de los 33 mineros de Atacama: "Nos llenaron de orgullo y mostraron lo mejor del pueblo chileno"

En una emotiva ceremonia donde se recordó la hazaña, el Mandatario valoró el tesón, la esperanza y el trabajo mancomunado para rescatar a los mineros. El Jefe de Estado también destacó los cambios que ha vivido la industria minera, mejorando la seguridad y reduciendo la fatalidad.

País 13/10/2020 Editor Editor
8u5a7778_1_653x431

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este martes una ceremonia de conmemoración a 10 años del rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días en la Mina San José en Copiapó, Región de Atacama.

Junto a Samuel Ávalos, Raúl Bustos, Mario Sepúlveda y Daniel Herrera en el Palacio de La Moneda y a otros de manera telemática desde Copiapó, el Mandatario valoró el trabajo coordinado de los equipos de rescate y el temple y la fortaleza de los 33 mineros bajo tierra.

“Esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aunque parezca que tenemos todo en contra”, dijo el Presidente Piñera.

En 2010, Chile y el mundo fueron testigos del rescate de 33 mineros de la Mina San José, en la región de Atacama. A 700 metros de profundidad, sobrevivieron por 69 días a un derrumbe. Desde conocida la tragedia, el Gobierno de Chile, liderado por el Presidente Piñera, hizo todos los esfuerzos técnicos y humanos para rescatarlos.

“Los chilenos recordamos con emoción y nunca olvidaremos esas semanas en que la angustia y el dolor, pero también la fe y la esperanza, se cruzaron con nuestras vidas”, agregó el Mandatario en una ceremonia a la que asistieron los Ministros de Minería, Baldo Prokurica, y del Trabajo, María José Zaldívar.

El Jefe de Estado destacó, tras el accidente en la Mina San José, se ha producido un cambio cultural en la seguridad de la industria minera de Chile, que ha permitido reducir de manera significativa las tasas de fatalidad y accidentabilidad. Si en 2010 se registraron 41 accidentes de este tipo, en 2019 la cifra llegó sólo a 10, transformando a Chile en un país con una de las industrias mineras con mayores niveles de seguridad en el mundo.

Además, desde 2010, el Gobierno de Chile ha realizado mejoras en el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), lo que trajo consigo un importante aumento de fiscalizaciones. De 2.586 que se realizaron en 2010, en 2019 se alcanzaron las 10.545. Asimismo, se elevó el número de fiscalizadores de 18 en 2010 a 64.

"A partir de ese lamentable accidente, y con la colaboración de los propios mineros, las empresas y el Gobierno hemos realizado un enorme esfuerzo por proteger mejor la vida de los mineros”, dijo el Presidente.

Te puede interesar
Lo más visto