Experto de la OMS pide el fin de las cuarentenas: “Dejen de usar al confinamiento como el principal método”

Para el especialista, las medidas de confinamiento serían perjudiciales para las personas más pobres del mundo.

Internacional 12/10/2020 Editor Editor
bbbbb

Desde el comienzo de la pandemia la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha dicho que la clave para superar al COVID-19 es la detección temprana, aislamiento y trazabilidad de los casos, así como también, que las cuarentenas favorecen el control de la enfermedad. Sin embargo, uno de sus expertos cambió de opinión y afirmó que se deben detener los confinamientos prolongados.

La sugerencia vino desde el encargado de la OMS en Europa, David Nabarro, quien afirmó que para detener el virus, “hay que reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados“, pero no, “establecer confinamientos recurrentes”.

“Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control”, pidió David Nabarro en entrevista con la revista británica The Spectator.

Las razones del experto de la OMS para pedir fin de cuarentenas
De acuerdo al especialista de la OMS, al interior del organismo no abogarían por los encierros como principal medida para controlar el COVID-19.

Dentro de sus argumentos, Nabarro precisó que en un comienzo las cuarentenas masivas fueron buenas para “reorganizar” los recursos, pero que, en la actualidad, generarían más consecuencias negativas que positivas en la población.

Por ejemplo, según dijo, esto habría ocurrido en el Caribe, sobre todo “con las ciudades que viven del turismo“.

“Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos (…) las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres”, agregó. (www.eldinamo.cl)

Lo más visto