Reporte COVID-19: Positividad de exámenes PCR alcanza un 4% a nivel nacional

País 12 de octubre de 2020 Por Editor
Las autoridades destacaron la baja en la positividad registrada en el país, pero llamaron a ser cautos con las cifras y a “no bajar los brazos” con las medidas de autocuidado.
2020.10.12_cifras-covid-19_situacion-en-chile_2020.10.12

Doce regiones disminuyeron sus casos en los últimos días, mientras que 8 lo hicieron en los últimos 14 días. Así lo destacaron las autoridades de salud durante el reporte sobre la situación de COVID-19, ocasión en la que también informaron que la positividad de los exámenes de PCR alcanzó la cifra más baja en los últimos meses, llegando a un 4%.

 El ministro de Salud, Enrique Paris, celebró este número, aunque a su vez, realizó un llamado a ser prudentes con su interpretación e insistió en la importancia de respetar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. “Los buenos números no nos deben hacer crear una confianza excesiva. Los buenos números pueden ser revertidos, como ha ocurrido en otros países. El mundo sobrepasó los 37 millones de casos y América Latina es la zona más golpeada en este minuto, ya que dentro de los 10 países con mayor número de casos en el mundo, América Latina aporta 5 países. Por lo tanto, no debemos bajar los brazos. Tenemos que insistir en las medidas sanitarias”, enfatizó la autoridad.

 La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en esta misma línea, reconoció que se ha visto una disminución de la positividad en varias regiones del país, como en la Región Metropolitana, Coquimbo, Antofagasta y Valparaíso. Pero así como en algunas zonas la tendencia ha ido mejorando, también manifestó su preocupación por lo que ocurre en Magallanes, en La Araucanía y Los Ríos, por lo cual, también instó a ser prudentes con las cifras ya que aún estamos en pandemia. “Tenemos que ser tremendamente cautelosos. Vemos con buenos ojos estos números, pero sí estamos en pandemia y no vamos a bajar los brazos porque sabemos, como ha pasado en otros países, que en la buena evolución se puede producir desgraciadamente un impacto negativo cuando las medidas sanitarias no se respetan”, afirmó.

 Las autoridades, asimismo, manifestaron su preocupación por algunas comunas del país que han registrado un aumento en el número de contagios, pidiéndoles un esfuerzo adicional, como es el caso de San José de Maipo, Cerrillos, Talagante, Padre Hurtado e Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; además de Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía.

Por otra parte, destacaron el comportamiento de Melipilla, La Florida, Maipú, San Antonio, Santa Cruz, Coquimbo, Calama, Molina, San Pedro de La Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano, quienes han logrado disminuir sus cifras.

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.517 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 941 son personas sintomáticas y 525, asintomáticas. Además, se registraron 51 test PCR Positivo que no fueron notificados.

 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 482.888 de las cuales, 454.484 se han recuperado.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 61 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 13.379 en el país.

 A la fecha, 785 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 88 de ellas se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 371 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 35.907 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.729.159 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 149 con 10.392 cupos. Al día de hoy 5.569 se encuentran utilizados considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Te puede interesar