Oceana estrena nuevo cortometraje documental: “Huasco, el sacrificio de nuestro mar”

Trabajo relata los daños provocados por el relave que CAP ha depositado en el océano por más de 40 años.

País 11/10/2020 Editor Editor
unnamed

Con el fin de sentar un precedente sobre los daños provocados por los desechos mineros lanzados en el mar por la Compañía Minera del Pacífico (CAP), la organización de conservación marina Oceana, estrenó el cortometraje “Huasco, el sacrificio de nuestro mar”. La pieza audiovisual cuenta con imágenes inéditas de la tubería que transporta el relave desde la planta de pellets de CAP hasta el fondo marino de la bahía de Chapaco, además de los testimonios de los habitantes de la comuna, quienes han sido testigos del constante deterioro de sus costas.

“Con este cortometraje queremos dejar en claro por qué la disposición de desechos mineros en el mar no se debe permitir jamás en ninguna parte del país”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Este es el único relave que se deposita en el océano en Chile, siendo nuestro país uno de los pocos que lo realiza a nivel mundial; se debe aprender de este grave error y del daño causado”, agregó van der Meer.

Huasco es una de las llamadas Zona de Sacrificio que se han instalado en las costas del país durante las últimas décadas. El concepto responde al alto número de industrias contaminantes que se asentaron en estos lugares, generando la degradación del medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de la población. En esta zona del norte, particularmente, se suma a las termoeléctricas a carbón el único relave minero que en Chile es lanzado al mar, una situación que durante años ha generado contaminación.

Para el Director de Ciencias de Oceana Chile, Matthias Gorny, “el daño ya está hecho, probablemente en algún tiempo igual van a volver algunas especies que son capaces de vivir en este tipo de ambientes, pero no va a volver a ser como antes”. Ante esto, los pescadores de la zona afirman que “el pescado desapareció como por arte de magia”. De hecho, una antigua huasquina señala que “ya no podemos comer nada de la costa, está todo contaminado”.

Fin al relave submarino

En 2017, Oceana presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la que acusó a CAP de descargar relaves en el mar sin que esta práctica se encuentre permitida en Chile. En enero de 2018, la SMA formuló 20 cargos en contra de la empresa por infringir normas ambientales, siendo el de mayor gravedad la descarga de relaves en el mar cuando ni siquiera contaba con autorización ambiental para la disposición de los mismos en tierra.

A raíz de la denuncia, CAP se comprometió a detener el vertimiento de este relave en 2022, finalizando más de 40 años de una práctica prohibida en la mayoría de los países del mundo. Desde la organización ambiental aseguran que el cierre de la operación es un paso icónico para la protección de los océanos, considerando que la empresa cerrará uno de los 18 sistemas de disposición de relaves marinos en el mundo y el único operativo en Chile.  

“Huasco, el sacrificio de nuestro mar”, fue grabado en enero de 2020 e incluyó filmaciones en tierra y submarinas, tanto por medio de buceo como a través de un Vehículo de Operación Remota (ROV). El fin fue registrar, no solo la contaminación provocada por las industrias, sino que también reflejar lo que significa habitar una zona de sacrificio y cómo en Chile el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación está supeditado a los derechos económicos.

Te puede interesar
Lo más visto