Intendente lanzó campaña para promover la participación ciudadana en el Plebiscito constitucional

Se busca promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad ciudadana, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad el 25 de octubre.

Iquique 09/10/2020 Editor Editor
Liceo-A11-4-2-454x310

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, presentó este viernes la campaña de Gobierno para promover la participación ciudadana en el plebiscito constitucional. Bajo el lema “El amor por Chile se hereda”, la campaña estará al aire desde el 7 hasta el 23 de octubre con un llamado a promover el espíritu cívico.

“Queremos incentivar a toda la ciudadanía a votar en este plebiscito, es muy importante para el país e invitamos a las personas a que vayan con seguridad y cumpliendo con las medidas sanitarias que todos muy bien conocemos como el uso de la mascarilla, aplicarse alcohol gel, llevar su lápiz pasta azul”, señaló, entre otras cosas, el jefe regional en uno de los locales de votación de la región – el Liceo Elena Duvauchelle de Iquique – y donde estuvo acompañado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann y de Salud, Manuel Fernández.

Sobre el permiso para sufragar en comunas que se encuentren en cuarentena o transición, el intendente recordó que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció esta semana que las personas podrán desplazarse a su local de votación solo con su cédula de identidad. Esto significa que no deberán realizar ningún tipo de procedimiento a través de Comisaría Virtual ni algún otro medio.

Para garantizar una participación segura, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas; existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad de las 14:00 a las 17:00 horas; se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; las personas se deberán higienizar las manos antes y después de votar, y respetar las filas y mantener la distancia física.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, agregó que “se ha preparado un protocolo tremendamente exigente de tal manera de poder darle seguridad a las personas, sobre todo a los adultos mayores. Como autoridad sanitaria vamos a hacer una revisión de los establecimientos para detectar aquellas situaciones que se pudieran mejorar. Recordar que toda persona deberá circular con mascarilla, desinfectarse las manos, llevar un lápiz azul propio, presentar la cédula y ponerla sobre la mesa para evitar la manipulación, las personas deben mostrar su rostro por lo que deben estar a 2 metros de distancia con la mesa, retirarse la mascarilla por no más de 3 segundos para identificarse”.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aclaró que “el equipo de trabajo municipal a cargo de los locales de votación, ya ha implementado todos los colegios municipales, se empieza a trabajar ahora en los colegios subvencionados como la Casa del Deportista que se ha incluido. Queremos invitar a las personas a que participen con seguridad de este gran acto democrático; mientras más gente participe, más validez tiene (la votación)”.

El plebiscito, parte del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, suscrito por un amplio espectro político el 15 de noviembre, busca que la ciudadanía se pronuncie respecto de un proceso constituyente. Los ciudadanos deberán decidir si Aceptan o Rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el órgano que eventualmente elaborará la Carta Magna, ya sea una convención mixta formada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una convención totalmente conformada por constituyentes elegidos por los chilenos.

Tarapacá
De acuerdo con los datos del Servel, www.servel.cl, en total, 14.855.719 ciudadanos están habilitados para sufragar en el país.

Respecto a los locales de votación, la Región de Tarapacá cuenta con 60 locales y 865 mesas. Locales: Iquique (24), Iquique sur (11), Chanavayita (1), Alto Hospicio (10), Provincia del Tamarugal (14). Además, se dispondrán buses de acercamiento para los pobladores de las caletas del sur de Iquique, vehículos que también contarán con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto