Mindep- IND entrega recomendaciones para el retorno del deporte

Deportes 08 de octubre de 2020 Por Editor
En esta fase 2 (transición), el Ministerio del Deporte ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud una serie de protocolos para el retorno seguro y responsable a la actividad física, donde lo principal es la práctica del deporte al aire libre.
seremi 6

Las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte salieron de cuarentena y se encuentran en fase dos (transición) del Plan Paso A Paso que ha establecido el Gobierno, por tal motivo la actividad física y el deporte volverá progresivamente a ser parte de nuestra rutina.

Es así como el Ministerio del Deporte junto al Ministerio de Salud han establecido una serie de normativas y protocolos para que la población retome la actividad física, sobre todo cuando el Covid-19 todavía amenaza la salud de la población. Así lo indicó el Seremi del Deporte, Felipe Pérez, quien entregó importantes consejos para enfrentar de buena forma el deporte en fase dos.

“En esta nueva etapa, como Mindep - IND estamos promoviendo las medidas sanitarias necesarias para la reincorporación segura a la actividad física de la población, especialmente para quienes que en forma habitual realizaban actividad física y que estuvieron mucho tiempo sin poder hacerlo”, aseguró. 

En este sentido la autoridad deportiva realizó un llamado a la responsabilidad de la población para que sigamos avanzando a las diferentes fases. “Desde que comenzó esta pandemia, hemos implementado talleres deportivos on line que han tenido muy buena aceptación en la comunidad que ha seguido nuestro Facebook MindepTarapacá, pero ahora nuestro objetivo es avanzar y no volver a cuarentena, por lo que el cuidado personal sigue siendo primordial, manteniendo la distancia física, el lavado de manos continúo y el uso de mascarilla obligado para antes y después de la actividad física”, aclaró Pérez.

El Seremi añadió que junto con lo anterior, lo esencial es que esta fase 2 de transición permite la práctica del deporte o actividad física al aire libre en forma individual y colectiva con un máximo de 10 personas en lugares al aire libre, sean públicos o privados.

CONSEJOS

En resumen, el seremi del deporte indicó que en la fase dos del Plan Paso A Paso, donde se encuentran las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, se debe considerar los siguientes aspectos para la práctica del deporte o la actividad física.

1.-Se autorizan actividades deportivas al aire libre de lunes a viernes. Sin embargo, sábados, domingos y festivos no se encuentran autorizados en esta fase.

2.- El distanciamiento deportivo establecido es de 5 metros entre cada persona que se encuentre en el lugar.

3.- La mascarilla es de uso obligatorio antes y después del desarrollo de actividad física, no así durante la ejecución de la misma.

4.- Se pueden reunir un máximo de 10 personas por recinto deportivo o canchas abiertas. Sin embargo, la recomendación del Ministerio del Deporte es privilegiar actividades individuales o respetando el distanciamiento deportivo en todo momento (5 metros entre personas).

5.-El deporte podrá realizarse en espacios abiertos tanto de recintos públicos como privados cumpliendo con el protocolo establecido.

6.- En el desarrollo de cualquier deporte o actividad física no se puede contar con la presencia de público.

7.- Está prohibido el funcionamiento de gimnasios en esta fase.

Finalmente, Felipe Pérez informó que para conocer los protocolos de funcionamiento de recintos deportivos y de práctica de deportes, los cuales están avalados por el Ministerio de Salud y del Deporte, los puedes conocer en la página web http://www.mindep.cl/revisa-los-protocolos-para-el-retorno-a-la-actividad-fisica-y-el-deporte/

 

 

Te puede interesar