Realizan segundo taller de género para mujeres rurales en caleta Chanavayita

Organizado por Ips, Prodemu y con participación de Sence Tarapacá.

Iquique 07/10/2020 Editor Editor
s6

En las dependencias del Jardín Infantil Mar de Colores, ubicado en la Caleta Chanavayita, se desarrolló la segunda edición del taller participativo “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de zonas rurales” impulsado por el Instituto de Previsión Social de Tarapacá, en alianza con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y que contó con la participación especial del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Tarapacá.

En el taller, que contó además con el apoyo de las Seremias de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social participaron cerca de 25 mujeres (quienes fueron divididas en 2 grupos de turnos am y pm) de esta localidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos tan importantes como sus derechos previsionales, la equidad de género, capacitaciones en línea, beneficios del Estado, entre otras temáticas.

"Como servicio tenemos una gran responsabilidad con las mujeres de nuestra región y es por ello que hemos desarrollado este tipo de instancias para informar a la comunidad ( y sobre todo a las mujeres) de la batería de derechos previsiones que posee el IPS y su red ChileAtiende", indicó a Directora Regional del IPS, Pamela Boyardi Villalobos.

“Es importante generar instancias para concientizar sobre la equidad de género. Nosotros como servicio buscamos poder entregar herramientas y perfeccionar los conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de todas las que quieren comenzar a emprender. Es por ello que generamos una oferta de cursos en línea de SENCE, enfocados especialmente para mujeres”, señaló el Director Regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas Ventura.

La Directora Regional de PRODEMU, Karoll Carvajal Castro expresó que “poder explicar a las mujeres de Chanavayita sobre la necesidad de avanzar en equidad de género y la importancia de la corresponsabilidad familiar, fue muy importante considerando que en las zonas rurales las mujeres llegan a realizar una triple labor. Es por ello que buscamos propiciar que esto cambie y que las mujeres de la región tomen conciencia y alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones”. 

 “Esta actividad es muy buena, ya que así las mujeres nos asesoramos y aprendimos hartas cosas que no sabemos, ya que como estamos bien aisladas de la ciudad y nos cuesta ir a Iquique a realizar alguna diligencia, estos talleres y charlas informativas se transforman en una gran ayuda para toda la comunidad”, explicó, Mirka Henriquez, Dirigente del Sindicato número 3 de Chanavayita y una de las participantes del segundo taller.

 

Te puede interesar
Lo más visto