Sence Tarapacá y Red Epja realizan trabajo colaborativo para mejorar herramientas de estudiantes

De acuerdo con el levantamiento de información realizado por el equipo de pilotaje de la Red EPJA Visión del Norte, se detectó que el 50,8% de los estudiantes encuestados, pertenecientes a las comunas de Alto Hospicio e Iquique, se encontraban cesantes,

Región 06/10/2020 Editor Editor
nota

Una serie de reuniones informativas y colaborativas ha realizado la Red Territorial de Intermediación Laboral de SENCE Tarapacá, en conjunto con la Red EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas) Visión del Norte, dependiente de la Secretaria Regional de Educación MINEDUC, en pos de entregar y potenciar las herramientas técnicas y sociales de los estudiantes, para así, poder enfrentar el mundo del trabajo.

Con la participación de las Oficinas Municipales de Intermediación de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, se realizó un trabajo coordinado e intersectorial a través de talleres de apresto laboral que fueron dictados por las profesionales y psicólogas de las Omil de ambas comunas.   

Para dichos encuentros se contó con una inscripción de 120 alumnos pertenecientes a los establecimientos Liceo Pablo Neruda y Academia Nacional de Alto Hospicio, y del Liceo Técnico Profesional de Adultos y Colegio CEIA Alejandro Soria Varas de Iquique, quienes participaron en 4 talleres, en donde se les enseñó a como confeccionar su curriculum vitae; cómo enfrentar una entrevista de empleo y sobre la mantención del trabajo y herramientas sociales. Temáticas que además fueron reforzadas a través de un Webinar sobre “Cómo Gestionar nuevas posibilidades de Empleo”, dictado por Sence y la Bolsa Nacional de Empleo.

De acuerdo con el levantamiento de información realizado por el equipo de pilotaje de la Red EPJA Visión del Norte, se detectó que el 50,8% de los estudiantes encuestados, pertenecientes a las comunas de Alto Hospicio e Iquique, se encontraban cesantes, considerando que una de las características principales de los estudiantes de jornadas vespertinas es que comúnmente estudian y trabajan. Debido a esto se levantaron instancias para atender esta situación, lo que se concretó a través del trabajo colaborativo intersectorial entre las entidades descritas.

 Marianela Moraga  es estudiante de 4to Medio de la Especialidad de Administración de la Academia Nacional de Alto Hospicio, para ella instancias como estas le permiten complementar lo aprendido con los aspectos prácticos del mundo del trabajo: “La educación de adultos es una tremenda oportunidad para quienes por diferentes motivos no pudimos finalizar nuestros estudios, por ello es de gran satisfacción que ahora podamos concretar y mucho más si se nos entregan otras herramientas”, comentó la alumna de Alto Hospicio.

Dentro de las actividades realizadas se destaca la posibilidad de poner en práctica las herramientas técnicas y sociales adquiridas a través de la Feria Laboral Macro Zonal realizada por Sence y Laborum.com en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, dando así, posibilidades reales para mejorar la condición que hoy enfrentan muchas familias en la Región por la falta de fuentes laborales y oportunidades de empleos. “Uno de los pilares que poseemos como máxima en Sence es mejorar la empleabilidad de las personas. Gracias a trabajos colaborativos logramos ampliar nuestro plan de acción y así entregar herramientas que de verdad sean un aporte para la búsqueda laboral de los tarapaqueños”, señaló el Director Regional de Sence Tarapacá, Roberto Varas.

Te puede interesar
Lo más visto