Diez regiones disminuyen sus casos en siete días y la positividad alcanza un 4,6% a nivel nacional

País 05 de octubre de 2020 Por Editor
Las autoridades de salud anunciaron que la comuna de Villarrica, en la Región de La Araucanía, retrocede a cuarentena, mientras que San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, avanza a transición, a partir del jueves 8 de octubre a las 5:00 horas.
2020.10.05_cifras-Covid-19_situacion-en-chile_2020.10.05

Un reconocimiento al esfuerzo realizado por comunas como Valparaíso, Viña del Mar y la región del Biobío para enfrentar la pandemia, hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte sobre la situación de coronavirus en el país. A su vez, la autoridad destacó que diez regiones disminuyeran la cantidad de casos en  siete días, mientras que 8 regiones lo hicieron en 14 días. En tanto, la positividad de los exámenes de PCR alcanzó una tasa de positividad de 4,6 %, siendo una de las cifras más bajas en los últimos meses, mientras que el promedio nacional en los últimos siete días llegó al 5,4%.

Junto a lo anterior, el Ministro expresó su preocupación por algunas comunas que han aumentado el número de casos, después de avanzar en el Plan Paso a Paso. “Queremos manifestar nuestra preocupación por las comunas de La Reina, Las Condes, Talagante y San Fernando, así que les pido  la máxima colaboración, tanto a las autoridades como los habitantes de estas comunas, para lograr mantenerse en una cifra baja o lograr bajar la cantidad de pacientes que están portando el coronavirus”, señaló.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al aporte que realizan las cuadrillas sanitarias conformadas por un grupo de 100 jóvenes que recorren la región Metropolitana con el objetivo de difundir medidas de autocuidado. “Sabemos que en pandemia unos de los pilares  fundamentales es la promoción, a través de la educación y la comunicación de riesgo. Hoy día es la única vacuna que tenemos disponible: las medidas de autocuidado como el  uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, dijo la autoridad quien agregó que pronto comenzarán a funcionar en todas las regiones del país.

Una de las regiones que preocupa a las autoridades es Magallanes, de visita en la zona el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, relató la compleja situación de Punta Arenas debido a la cantidad de contagios registrados. “Estamos hablando de entre 200 y 250 casos diarios que, para hacerlo equivalente, es como si tuviéramos 18 mil casos diarios a nivel país. Eso es muchísimo”, dijo la autoridad.

El Subsecretario también destacó el funcionamiento de la Red Integrada COVID-19 y que durante el fin de semana se trasladaron 4 pacientes desde la Región, siendo la primera vez que se traslada un número tan alto de pacientes en un solo día. Además, informó que desde Puerto Natales se están realizando traslados hacia Santiago, específicamente, al Hospital Metropolitano, y que se están activando todos los protocolos para seguir aumentando la disponibilidad de camas en Magallanes. En este sentido, hizo referencia a los 20 equipos de oxigenoterapia de alto flujo que

Reporte COVID-19

El Ministerio de Salud informó 1.567 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 984 corresponden a personas sintomáticas y 481, a asintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 471.746 de las cuales, 15.256 son activas. Los casos recuperados son 443.453.

Te puede interesar