Pensiones: Briones afirma que con nuevo retiro del 10% “no hay reforma”

Según el ministro de Hacienda, se le suele echar la culpa al Gobierno que no tiene manejo político para persuadir cuando en realidad son los parlamentarios que tienen la decisión final.

País 04/10/2020 Editor Editor
A_UNO_1214532-2-1-810x540

Ante la posibilidad de que el Congreso apruebe un nuevo retiro del 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual de las AFP, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que “si eso logra avanzar, por definición no hay reforma” de pensiones.

En entrevista con El Mercurio, Briones explicó que “si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo y la responsabilidad primera es de los parlamentarios”, descartando el apoyo del Ejecutivo a un nuevo retiro del 10%.

Según el ministro de Hacienda, se le suele echar la culpa al Gobierno que “no tiene la manija política para persuadir, pero en realidad esta decisión última es de los parlamentarios, que tienen que sopesar con responsabilidad”.

“Si a mí me van a decir que acá lo que se sugiere es que el Estado tiene que poner transferencias por 20 mil millones de dólares, que es lo que significa un retiro del 10 por ciento, les digo que me muestren un Estado que haya hecho eso en puras transferencias, porque es imposible”, agregó Briones, indicando que como “ambas partes” saben que la reforma de pensiones está en juego.

“El presupuesto de Educación completo son 15 mil millones de dólares. No perdamos el orden de las proporciones”, concluyó el ministro. (www.eldinamo.cl)

Te puede interesar
Lo más visto