Ante pronóstico de altas temperaturas CONAF llama a prevenir incendios forestales

El riesgo más crítico para la propagación de estos siniestros estará en la Pampa del Tamarugal, de acuerdo al aviso emitido por la Dirección de Meteorología.

Región 03/10/2020 Editor Editor
2

Debido a las condiciones de tiempo atmosférico de altas temperaturas pronosticado desde este viernes 2 al domingo 4 de octubre en la región de Tarapacá, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un llamado a extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles incendios forestales.

Bajo este escenario, el director regional de CONAF Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, manifestó que el aviso emitido por la DGAC y la Dirección de Meteorológica “nos pone en alerta debido a las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana en la Pampa del Tamarugal, hecho que aumenta la ocurrencia de incendios forestales”.  

En ese contexto, precisó que “el llamado para quienes trabajan al aire libre o en actividades agrícolas, es evitar el uso de elementos que puedan producir chispas o calor y  limpiar el territorio para evitar cualquier pavesa”. 

Asimismo, el directivo precisó que el 99% de los siniestros son originados por acción del hombre, ya sea por negligencia o en forma intencional. “Si a los factores indicados, sumamos la baja humedad, vientos y la vegetación seca, la probabilidad de un incendio sube drásticamente”, enfatizó. 

Existen variadas medidas para evitar el uso del fuego, tales como evitar las quemas de residuos agrícolas y optar por el compostaje, eliminar o reducir la vegetación cercana de 2 a 10 metros de tu vivienda, no utilizar maquinaria que genere chispas, no lanzar al aire libre fósforos o colillas de cigarros encendidos, entre otras. 

En cuanto a los incendios forestales, durante la temporada de incendios 2019 y 2020 se han registrado un total de 7 siniestros en la región, concentrándose principalmente en Huara en el sector de quebrada de Tarapacá, de los cuales todos fueron extinguidos sin causar daños sociales, pero consumiendo vegetación de alto valor ecológico.

Por este motivo, “solicitamos la colaboración de la comunidad, tanto en no incurrir en actitudes negligentes, pero también en denunciar si hay personas en actitudes sospechosas”, concluyó Boudon.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto