Desde este lunes queda sin efecto restricción vehicular en Iquique y Alto Hospicio

Iquique 02 de octubre de 2020 Por Editor
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicó que la medida que se deja sin efecto de lunes a viernes, tuvo un impacto en la movilidad de las personas durante las primeras semanas y que eso permitió bajar la cantidad de personas circulando hasta en un 40%.
WhatsApp-Image-2020-06-03-at-14.07.21-1024x576

Este jueves la provincia de Iquique pasó a la etapa 2 de transición que permite la movilidad de lunes a viernes, manteniendo la cuarentena durante fines de semana y días festivos. A raíz de esta medida es que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá emitió una resolución que deroga o deja sin efecto la restricción vehicular durante esta etapa del Plan Paso a Paso implementado por el Gobierno de Chile.
La restricción vehicular fue implementada con el objetivo de disminuir la movilidad y por tanto, evitar un mayor contagio por Covid 19.
Según lo que indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete, la medida en términos generales la restricción vehicular fue una herramienta de utilidad a pesar de que algunas personas no la acataron. “Es indudable que la restricción vehicular implementada desde el 3 de junio de este año fue una herramienta que ayudó a desincentivar la movilidad de las personas a lugares donde había posibilidad mayor de contagio por Coronavirus. Fue una medida complementaria a las dispuestas por el Seremi de Salud en relación a tratar de disminuir los focos de contagio y fue una herramienta que prestó la utilidad que se necesitaba en aquel momento”.
El Secretario Ministerial agregó además que “Es importante destacar que hace dos meses atrás, un informe de movilidad de la universidad del Desarrollo indicó que una de las tres regiones, después de la metropolitana, que logró bajar su movilidad fue Tarapacá que tuvo un descenso en el transito vehicular y de personas de entre un 20% y un 40% inclusive”.
En el último informe de movilidad publicado el 23 de septiembre por la misma universidad indica que la mayor baja desde la implementación de la medida fue entre el 3 de junio y el desde el 8 de julio alcanzando un promedio sobre el 30% de disminución en la movilidad.
En tanto al 7 de septiembre se registró una baja menor en el promedio semanal de movilidad por comuna principalmente en Iquique y Alto Hospicio.   
El Jefe de defensa regional ya instruyó el cumplimiento de las resoluciones 47 y 48 que deja sin efecto la restricción vehicular a partir de este 5 de octubre a las 05:00 am, así como también la restricción perimetral en el centro de Iquique y Alto Hospicio.

Te puede interesar