Subsecretario Galli viajó hasta Colchane para conocer la realidad del trabajo fronterizo

En Tarapacá, la autoridad se reunió con las autoridades regionales, parlamentarios, agrupaciones de migrantes, policías y militares para evaluar la reciente situación migratoria.

Región 02/10/2020 Editor Editor
Foto19

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se trasladó este viernes hasta la comuna de Colchane, al interior de la Región de Tarapacá, para conocer en terreno el trabajo fronterizo que realizan las policías y el Ejército, y las condiciones en que se está dando “el fenómeno de los ingresos clandestinos hacia nuestro país”.

Acompañado del General Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros; el General Esteban Díaz, director de Control Drogas e Investigación Criminal; Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y del intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; la autoridad del ministerio del Interior visitó la Base militar Cariquima y el Complejo Fronterizo ubicado en esa comuna, donde pudo observar los pasos fronterizos, los medios policiales que resguardan el sector, la colaboración militar y, especialmente, la geografía del lugar.

“También vimos grupos familiares, familias con niños, principalmente ciudadanos venezolanos y como país vamos a acoger y resguardar su salud en una residencia sanitaria, sin embargo y en eso seré reiterativo, aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país, cometen un delito y por lo tanto se les sancionará por ese delito y se iniciará un proceso de expulsión”, declaró el subsecretario Galli desde la provincia del Tamarugal.

Agregó que “Lo que se ve aquí son grandes extensiones de planicie altiplánica que son bastante proclives a un ingreso clandestino a nuestro país. Lo que hemos pedido a las fuerzas armadas y a carabineros es extremar e intensificar las medidas de resguardo, pero si no tomamos medidas para las causas que están detrás de este fenómeno migratorio, no vamos a ser totalmente exitosos en un adecuado control de este fenómeno”.

Sobre el aumento del flujo de migrantes venezolanos, Galli aclaró: “El ingreso clandestino de ciudadanos bolivianos, por ejemplo, se ha mantenido estable respecto al año pasado, lo que ha aumentado sustantivamente es el ingreso de ciudadanos venezolanos y ahí también vamos a desarrollar un llamado con las autoridades locales, provinciales y nacionales de Bolivia para que nos aproximemos a este problema de manera integral, conjunta”. 

Respecto al avance de cuarentena hacia transición en las comunas de Iquique y Alto Hospicio a contar de este sábado 3 de octubre y el funcionamiento de tres residencias sanitarias transitorias para migrantes, el subsecretario Galli declaró que “es importante tomar todas las medidas sanitarias adecuadas, dentro de ellas, naturalmente, que todas esas personas que ya se encuentren dentro de nuestra frontera, guarden una cuarentena estricta para asegurarnos que no sean un foco de contagio de Covid 19. Una vez que finalicen esa cuarentena, lamentablemente, como Estado, estamos obligados a iniciar un proceso de expulsión. En caso de razones humanitarias, habrá que generar redes de apoyo para ello”.

Ley de Migraciones y Extranjería

El titular de la subsecretaría del Interior, señaló que la realidad en la frontera del norte del país, cambió. “Nosotros (como gobierno) ingresamos el proyecto de ley el 2012, que creaba una nueva regulación migratoria, justamente, porque era necesario estar preparados para los fenómenos migratorios que podía traer consigo la globalización. Hoy esa regulación es más urgente que nunca, porque cuando se termine el cierre de las fronteras que decretamos para contener el contagio de la pandemia, ojalá tengamos una regulación migratoria que nos permita ordenar el flujo migratorio, de manera que no venga una persona que diga que es turista y, dentro del territorio, declare que va a cambiar su situación migratoria en el país. Hay que incentivar la regularización migratoria

Te puede interesar
Lo más visto