Fistonic, Lima Montero y Arce son las cartas de la UDI para las elecciones del próximo año

Partido gremialista presentó los nombres que competirán como gobernador y alcalde en primarias de Chile Vamos, con miras a las próximas elecciones.

Región 02/10/2020 editor editor
UDI-juan-lima

Con una propuesta que apunta lograr representatividad en los próximos comicios donde se elegirá a alcaldes y concejales; y por primera vez, a un gobernador regional, la Unión Demócrata Independiente (UDI) dio a conocer los nombres de los precandidatos que competirán en las primarias de Chile Vamos en la región.

Uno de los grandes objetivos del partido gremialista fue lograr una lista que respondiera al desafío de experiencia y renovación, con apertura a los independientes; a partir de una propuesta que permita llegar a primarias y competir junto a los candidatos de Renovación Nacional y Evópoli. 

Una mirada que comparten en el partido su presidente, Juan Lima; junto a la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti. “La UDI está consolidando nombres emergentes, algunos de ellos provenientes de ámbitos que, si bien no están ligados en forma directa a una militancia, representan consenso y liderazgo. Con esa apuesta, contaremos con candidaturas en todas las comunas donde podrían generarse primarias, señaló el diputado Renzo Trisotti”.

Candidatos

El independiente Jorge Fistonic, actual vicepresidente de Deportes Iquique, es la carta del partido para competir a una candidatura de gobernador regional.  “Tiene una experiencia y una visión de la región. Es una persona que le haría muy bien a Tarapacá para avanzar en todas aquellas deficiencias que existen, tenemos muchos desafíos en los que seguir avanzando”, señaló la senadora Luz Ebensperger.

La parlamentaria también se refirió a la postulación de Camila Arce a la alcaldía de Alto Hospicio. “Camila vive en la comuna y trabajó por muchos años ligada área social; está comprometida con el desarrollo local y con el deseo de sus habitantes de lograr un sello de identidad que requiere la ciudad. Camila tiene la claridad de lo que se necesita para avanzar en una comuna a la que le tengo particularmente aprecio”, dijo la senadora.

Sobre los distintos cargos regionales que se elegirán dentro de los próximos meses, el diputado Renzo Trisotti señaló que es importante que no sólo exista preocupación por la comuna de Iquique, y el cargo de gobernación regional. “También es importante pensar en aquellos territorios que tienen mayor brecha de desigualdad, como ocurre con las comunas del Tamarugal. Por su condición de comunas rurales, les cuesta más avanzar y están cada día más despobladas, porque al no existir las oportunidades necesarias, su gente se debe trasladarse en busca de ellas a Iquique y Alto Hospicio”.

Juan Lima, por su parte, dijo que “queremos buenos alcaldes para que, en conjunto con el gobernador regional, logren crear oportunidades en cada comuna: trabajo, mejor educación, una mejor salud. Que esas personas tengan la posibilidad de mantenerse en sus comunas, preservando sus culturas, tradiciones y ser capaces de ir estrechando esos niveles de desigualdad”.  

Desafíos para los próximos meses

“Estamos viviendo tiempos difíciles y creo que si bien había una fecha límite para inscribir estas candidaturas a primarias todavía queda un espacio para que con los demás partidos de Chile Vamos sigamos conversando, y ojalá llegar a un acuerdo y ojalá hacer las menos primarias posibles. Dentro de todos los candidatos que existen, debemos tener los mejores nombres, que representen lo que la ciudadanía espera de nosotros, para que cada comuna pueda avanzar por su gente, como todos esperamos”, dijo la senadora.

El partido concuerda en que los precandidatos de Chile Vamos serán un aporte para enfrentar las próximas elecciones. “Queremos lograr personas que sean un aporte para estos cargos, a la altura de lo que la ciudadanía espera; creemos que se ha logrado un listado que cumple con esos requisitos”, finalizaron.

Te puede interesar
Lo más visto