Subsecretario del Interior reiteró que migrantes que ingresan irregularmente se exponen a expulsiones

La autoridad de gobierno visitará este viernes la comuna de Colchane para conocer el trabajo fronterizo que allí realizan las policías y el Ejército.

Iquique 01/10/2020 Editor Editor
Visita-subsecretario-del-Interior-WEB-454x310

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli viajó hasta Iquique este jueves para reunirse con el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y autoridades regionales, con quienes analizó el aumento del flujo de migrantes que han ingresado a Chile por pasos no habilitados. “La regla general va a ser que aquellas personas que ingresen clandestinamente a nuestro país, van a ser sujetos de un proceso de expulsión”, aclaró.

Galli llegó a la capital regional junto al General Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el General Esteban Díaz, Director de Control Drogas e Investigación Criminal y Raúl Sanhueza, Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Desde el principio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los objetivos que nos pusimos en materia de emigración, fue ordenar la casa y, para ello, no solo impulsamos el proyecto de ley que establece una nueva ley de migraciones, sino también un proceso ordenado de la migración que estaba ocurriendo en nuestro país”, explicó el subsecretario Galli en conferencia de prensa en la Intendencia de Tarapacá.

La autoridad se refirió al proyecto de ley de Migraciones y Extranjería que fue votado durante este miércoles en el Senado, donde los parlamentarios “rechazaron las indicaciones que incentivan una migración clandestina e irregular. Se despachó el proyecto a tercer trámite a la Cámara (de Diputados) y esperamos que se apruebe con prontitud y sin mayores cambios”.

De acuerdo a los datos de la subsecretaría del Interior, hasta agosto habían ingresado al país más de 5 mil inmigrantes de forma irregular, mientras que, en 2019, solo 125 mil ciudadanos venezolanos llegaron a Chile como turistas y se quedaron residiendo en situación irregular. “Hay personas que siguen viendo la necesidad de ingresar clandestinamente a nuestro país. Esos ciudadanos venezolanos no tienen oportunidades y tienen que salir a buscarlas en otros países sudamericanos, allí hay una causa, no la única, para esta presión migratoria que estamos sufriendo, por algo, el 90 por ciento de los ciudadanos que están ingresando clandestinamente, son venezolanos. Nuestra señal como gobierno es que la forma de ingresar a nuestro país, es por la vía regular”.

Respecto al resguardo de la frontera chileno-boliviana en la Región de Tarapacá, el titular de la subsecretaría del Interior, manifestó que “vamos a analizar cómo optimizar los recursos, tanto policiales como militares que están en frontera, cómo también los procesos que llevamos adelante desde las intendencias y gobernaciones para hacer estos procesos de expulsión lo más expedito posible y llevarlos adelante”. Agregó, “obviamente, esto requiere de una gestión diplomática con el gobierno de Venezuela, porque aquellos nacionales de Venezuela (quienes sean expulsados) deben ser recibidos por su país”.

Por su parte, el intendente Quezada destacó la presencia del subsecretario del Interior. “La visita del subsecretario Galli junto a los representantes de los organismos de seguridad, es muy significativa en el marco de la situación migratoria que estamos enfrentando en la región. Tenemos una extensa frontera que nos obliga a enfrentar enormes tareas y desafíos. El Gobierno está poniendo énfasis en la zona norte; lo hemos dicho y reiterado, queremos una migración regular, ordenada, cumpliendo todos los requisitos para exige nuestra legislación”, puntualizó.

Relaciones Exteriores
En tanto, en el marco la conmemoración de los dos años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, indicó sobre la situación migratoria en el norte del país: “Estamos de acuerdo con lo que ocurrió en el parlamento en materia del llamado ‘turismo laboral’ y nos importa mucho que no exista una disposición para aquello que se denomina ‘efecto llamada’, para quienes ingresen clandestinamente al país tengan regularización expedita. Esto convoca al ingreso clandestino”.

“Estamos llevando tareas de coordinación para el control de las fronteras y desarticular bandas organizadas que impulsan el ingreso clandestino a nuestro país”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto