Gobierno entrega $500 millones a pymes regionales afectadas por pandemia

Programa Activa Impulsa de Corfo benefició a 25 empresas gastronómicas, hoteleras y multiservicios de Tarapacá.

Iquique 01/10/2020 Editor Editor
Corfo Activa 2

Quinientos millones de pesos fueron destinados por el Gobierno Regional a 25 pymes de Tarapacá afectadas por la pandemia Covid-19, las cuales en su mayoría desarrollan actividades de gastronomía y hotelería en el borde costero de Iquique. Los subsidios corresponden al programa Activa Impulsa de Corfo, instrumento que otorgó 20 millones de pesos a cada proyecto.

Los cheques simbólicos fueron entregados por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, a cuatro representantes de las empresas adjudicadas, quien precisó que “una de las principales preocupaciones de nuestro mandato en torno a la crisis sanitaria es reactivar la economía regional, y estas asignaciones, son una muestra de los recursos que estamos generando para apoyar a las pymes regionales, especialmente las vinculadas a las actividades gastronómicas y de hotelería”.

La autoridad señaló que “con el respaldo del Consejo Regional y la ejecución de Corfo, solo en el último mes, se están ejecutando proyectos para nuestras micro, pequeñas y medianas empresa por un monto cercano a los 900 millones de pesos, los que se desglosan en los programas Activa Impulsa, Innovación Social y Semilla Inicia”.

El Seremi de Economía, Néstor Jofré Núñez, explicó que “el turismo es un gran polo de desarrollo de Tarapacá, y asimismo, con gran importancia en la generación de empleos, tan necesarios para reactivar la economía regional. Estos aportes resultan fundamentales para que estas empresas puedan recuperar sus actividades.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, informó que “dada la aflictiva situación de las pymes por la pandemia, hemos desarrollado en tiempo récord los procesos de adjudicación de recursos. Con Activa impulsa ejecutamos dos llamados: uno con foco en servicios y alojamiento con 12 seleccionados; y otro dirigido a todos los sectores -exceptuando hotelería y gastronomía- que benefició a 13 pymes”.

El empresario gastronómico Cristián Araya Cortés, al recibir simbólicamente el aporte, manifestó que “llevamos seis meses sin recibir ingresos y todavía no sabemos cuándo nos vamos a recuperar. Para nosotros, quienes trabajamos en el rubro, es un alivio este respaldo del gobierno para que podamos reactivarnos”

Seleccionados

Las empresas seleccionadas en el primer llamado son Sociedad de Inversiones Ardilla Limitada, Alimentación y Eventos Extrafoods y Cia. Ltda., M. Rosario González Soto Restaurant y Banquetería EIRL, Helados y alimentos Paula Burg y Cia. Ltda., Don Toro Restaurante SPA, Alpha Group SPA, Servicios Gastronómicos Otaku Ltda., Inversiones Las Dunas SPA, Gelatería y Servicios Gastronómicos Machiavello EIRL, Grupo Sport Restaurante Ltda., Banana Inmobiliaria y Publicidad SPA, y PGB Inversiones SPA.

Te puede interesar
Lo más visto