Mes del Adulto Mayor: Presidente presenta proyecto de ley para promover el envejecimiento positivo

La iniciativa busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores. En Tarapacá, SENAMA preparó una amplia parrilla de actividades para conmemorar el mes de los mayores, el cual partió con un convenio para acercar las actividades culturales a ese grupo etario.

Iquique 01/10/2020 Editor Editor
20201001_113427

Comenzando octubre y conmemorando el Día Internacional del Adulto Mayor, el Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso el Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo, iniciativa que fortalecerá los avances alcanzados en el país para los adultos mayores, con el robustecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017.

Esto fue valorado por la seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Katherine Aliaga, quien destacó que “este proyecto apunta a otorgar a las personas mayores acceso a la justicia, pudiendo ser representados judicialmente por SENAMA y también otorgando representación a los establecimientos de larga estadía. Además, se busca fortalecer y establecer por ley los programas que entregan cuidado a los mayores en todo el país”.

El proyecto tiene como un componente principal el fortalecimiento institucional del SENAMA, a través de la creación de sus direcciones regionales (actuales coordinaciones regionales) y los respectivos cargos de directores regionales. Adicionalmente, se crea el Comité Interministerial del Adulto Mayor.

“Junto a todo lo anterior, el proyecto presentado por el Presidente Piñera busca generar más espacios de participación social e incorporar en el Código del Trabajo un contrato especial para los adultos mayores que quieran continuar en el mundo laboral, con horarios especiales y jornadas de libre elección horaria”, recalcó Aliaga.

Convenio con la Seremi de las Culturas

Todo esto fue anunciado en el marco de un convenio suscrito entre el SENAMA y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, para reconocer el aporte de las personas mayores a la comunidad de la Región de Tarapacá y mejorar la oferta de actividades artísticas dirigidas a este grupo etario.

En la ocasión, la seremi de las Culturas, Laura Díaz, realizó la entrega de “Maletines Culturales” a los miembros del Consejo Asesor del Adulto Mayor, quienes colaboran permanentemente en el quehacer de SENAMA en la región.

“Se trata de un maletín que incluye hermosos trabajos realizados íntegramente por los artistas de nuestra región. Es el fruto del talento de artesanos, cultores y artistas visuales, entre otros, que les entregamos a este grupo en representación de los mayores de la región, pero también replicamos estos maletines para sectores vulnerables de distintas comunas”, explicó Díaz.

Actualmente, las personas mayores en Tarapacá representan el 14,1% de la población, es decir, cerca de 49 mil habitantes. Por lo mismo, SENAMA desarrollará una serie de acciones durante octubre, en el Mes de los Mayores, para impulsar un envejecimiento positivo para todos ellos.

 

Te puede interesar
Lo más visto