Guardaparques de CONAF conmemoran su día

Un reconocimiento a los hombres y mujeres que cumplen esta función en las áreas protegidas administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizaron desde la institución dependiente del Ministerio de Agricultura.

Región 30/09/2020 Editor Editor
1 (1)

Con un especial reconocimiento a este destacado grupo de trabajadores, CONAF está celebrando el Día Nacional de las y los Guardaparques, resaltando la labor que ejercen en el país en las 106 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que son administradas por la corporación, y que permite a Chile contar con uno de los mejores sistemas a nivel mundial de protección de su flora y fauna nativa.

Desde el año 1995, CONAF -en conjunto con el Cuerpo de Guardaparques- instauró conmemorar cada 30 de septiembre este día. La fecha recuerda la creación, en 1907,  de la primera área protegida del país, la Reserva Nacional Malleco en la Región de La Araucanía.

Es así que cada año se destaca a los y las guardaparques por su permanente servicio y nexo directo entre el Estado y la comunidad en las unidades del SNASPE (parques, reservas y monumentos naturales), cumpliendo funciones como la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada y prospecciones básicas (censos, inventarios y monitoreos), entre otras acciones.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, señala que “desde la instauración de este día, celebramos y reconocemos la fundamental labor que han realizado por más de cien años y que siguen realizando en aras de la conservación del patrimonio ambiental y cultural de Chile”.

Nuestra región cuenta con 12 guardaparques (seis hombres y seis mujeres), quienes desempeñan sus funciones en el Parque Nacional Volcán Isluga, Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y en el recientemente creado Parque Nacional Salar del Huasco. 

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, manifestó que: “reconozco el loable rol y aporte que día a día ejercen los guardaparques para preservar, conservar y divulgar el patrimonio ambiental de nuestra región, con la finalidad de mostrar a las actuales y futuras generaciones lo que con orgullo nos identifica en Tarapacá”.

 

Te puede interesar
Lo más visto