Presupuesto 2021: Proyecto incrementa recursos para Tarapacá en un 5,2%

Destaca también, el crecimiento del 40,8% de recursos transferidos a los municipios a través de la Subdere.

Iquique 30/09/2020 Editor Editor
Presupuesto 2021 Tarapacá

Este martes en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Presupuesto 2021, el cual significa un gasto total de 73 mil 234 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 9,5% respecto al presupuesto de este año, e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública. En el caso de Tarapacá, el proyecto establece un presupuesto de $47.047 millones para el próximo año, con una variación del 5,2%.

El mandatario explicó que “este será el presupuesto del empleo y la recuperación para poder crear empleos, atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país”. 

Agregó que las prioridades estarán en: Protección de los Ingresos, capacitación y creación de empleo; Fortalecimiento de la Salud, enfrentar el Coronavirus y avanzar en salud mental; Recuperación económica de Chile; protección a las familias, la infancia, las mujeres y los adultos mayores; impulso a la micro, pequeña y mediana empresa; mejoramiento en la seguridad de los chilenos; apoyo al turismo y la recuperación desde los gobiernos locales (regionales y municipales).

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada destacó el aumento de recursos para la región que establece el presupuesto 2021. “En un año particularmente afectado en la salud, lo social y la economía, el presupuesto no podía ser igual al de años anteriores y eso justamente es lo que ha presentado el presidente, un proyecto centrado en las necesidades actuales de las familias chilenas”, señaló la autoridad, a la vez que agregó que “el aumento de recursos para Tarapacá, nos impone un desafío: ser eficientes en el gasto de este presupuesto y que vaya destinado a la recuperación de los tarapaqueños y tarapaqueñas”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, explicó que “hoy más que nunca Chile nos necesita para recuperarse. Tarapacá ha perdido un 25% de su fuerza de trabajo, y solo con el financiamiento anunciado en el proyecto de presupuesto, podremos poner en marcha las políticas implementadas como el fortalecimiento del Fondo solidario de cesantía, la ampliación de la Ley de protección al Empleo, el ingreso mínimo garantizado, los subsidios Regresa y Contrata y los subsidios a la contratación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Tarapacá tiene que recuperar 50 mil puestos de trabajo, por lo que esperamos la pronta aprobación por el legislativo”.

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, indicó que “este presupuesto, considerando la realidad actual, debió enfocarse en tres ejes principales y en distintas prioridades, además de tener un enfoque en el gasto fiscal, donde tenemos que ser muy eficientes”.

Recuperación desde los municipios

El Proyecto de Presupuesto 2021 contempla recursos por más de M$883.494 millones que serán ejecutados directamente por los municipios, a través de los Ministerios de Desarrollo Social ($4.000 millones), Ministerio de Vivienda ($39.923 millones), Ministerio del Interior ($524.146 millones), Fondo Común Municipal ($52.991 millones), Medio Ambiente ($344 millones), Ministerio de Educación ($241.867 millones) y el Ministerio de la Mujer ($20.223 millones), reflejando un crecimiento de 5,5% respecto de lo contemplado en la Ley de Presupuestos 2020 ajustada.

Destaca principalmente, el crecimiento del 40,8% de recursos transferidos a Municipios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, para financiar obras en el marco de los Programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios, financiados con el Fondo de Emergencia Transitorio ($84.056 millones).

Te puede interesar
Lo más visto