Minvu extiende plazo para postular proyectos para el programa de Pavimentos Participativos

Municipios de la región podrán presentar postulaciones de veredas y/calzadas hasta el 30 de noviembre en Serviu.

Iquique 30/09/2020 Editor Editor
MINVU

.- Con el propósito de facilitar la gestión interna entre equipos municipales y los comités de pavimentación vecinales, además de la entrega de toda la documentación necesaria, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó la ampliación del plazo de presentación de proyectos técnicos a revisión ante Serviu y, posteriormente, a calificación por parte de las SEREMI Minvu a lo largo del país, el 30 de noviembre y 30 de diciembre, respectivamente.

Así lo informó el propio Ministro de la cartera, Felipe Wad, junto al Primera Dama, Cecilia Morel, incentivando la incorporación de proyectos de pavimentación de veredas. “Hago un llamado a que ojalá los vecinos se puedan organizar. Tenemos montos muy altos: estamos hablando de $85 mil millones en este llamado que es el número 30 que hacemos, para construir 400 kilómetros de veredas y calzadas. Son muchos proyectos a lo largo de todo Chille, esto no es únicamente para la Región Metropolitana, sino para todo Chile y es lo que nos ha mandatado el Presidente Piñera”, precisó.

De esa forma, no sólo las juntas vecinales de las siete comunas de la región serán beneficiados con la medida, sino también los proyectos que se preparan en la línea de condominios de vivienda social y económicas, para la pavimentación o repavimentación de sus calles, pasajes y/o veredas interiores, debiendo estos cumplir con todos los requisitos exigidos a los comités de pavimentación vecinal.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (S), Verónica Guajardo, informó que, dentro de las flexibilizaciones incorporada de manera especial, está el aplazamiento de las participaciones ciudadanas que exige el programa. “Durante la ejecución se deben realizar distintas reuniones de carácter participativo. Dada la situación de emergencia sanitaria y pandemia mundial, se modificó este punto y ya no es necesario una instancia masiva, sino que esta participación puede ser asumida por el representante legal del Comité de Pavimentación o por la organización vecinal con personalidad jurídica”, dijo.

CIFRAS

En Tarapacá, el 29° Llamado desarrollado el año pasado seleccionó más de 6.500 metros lineales de pavimentos, con un total de 36 proyectos. De ellos, ocho corresponden a iniciativas de la línea de pavimentación de aceras “Vive Tu Vereda”, además de 16 calles y 12 pasajes, distribuidos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

“Hemos incentivado no sólo la posibilidad de mejorar los pavimentos de calles en deterioro o aún de tierra, sino también la oportunidad concreta de construir veredas en zonas donde se necesitan. “Vive tu Vereda” es una línea que ha impulsado nuestro Ministerio en este periodo, la cual ha sido también informada a los equipos municipales. Esperamos que en este 30 Llamado tengamos muchos más proyectos en esta línea, los que deben incluir la accesibilidad universal como lo establece la actual legislación”, precisó Veronica Guajardo.

El Programa de Pavimentos Participativos del Minvu incorporó importantes modificaciones, que permiten aumentar la cobertura a proyectos que consideren calles con 40% de deterioro en sus pavimentos (antes se exigía el 60%), demarcación de calzadas, señalética vial, arborización, ciclovía y calzadas tipo escaleras.

Te puede interesar
Lo más visto