Intendente: “Más de 53% de los casos nuevos de Covid corresponden a migrantes que han ingresado de manera irregular”

Este martes, en reunión con el ministro de Salud, el intendente solicitó diferenciar los casos nuevos de Covid entre extranjeros y regionales.

Iquique 29/09/2020 Editor Editor
Residencia sanitaria transitoria 2

Días previos a la discusión en el Senado del proyecto de ley de Migración y Extranjería, los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, junto al subsecretario del Interior, se reunieron por videoconferencia con las autoridades de la zona norte del país, para analizar el aumento en el flujo de migración irregular ocurrido en las últimas semanas, especialmente en Tarapacá. 

Los ministros hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar las indicaciones impulsadas por el gobierno, mismo llamado que ha realizado el intendente Miguel Ángel Quezada a las autoridades del resto del país que desconocen los efectos que ha traído el ingreso irregular de migrantes en medio de la pandemia. ”La crisis que vive Venezuela hace que muchos ciudadanos tengan que correr riesgos para llegar a Chile y tratar de ingresar a nuestro país, lo que se está produciendo principalmente por pasos no habilitados en nuestra región”, explicó la autoridad del gobierno regional.  

El intendente Quezada explicó que, en lo que va de septiembre, más de 53% de los casos nuevos de Covid corresponden a ciudadanos de otros países que han ingresado a la frontera nacional de manera irregular y que se encuentran realizando una cuarentena obligatoria en Iquique. “Todo extranjero que ingrese a Chile debe cumplir un periodo de aislamiento y eso es lo que hemos hecho: trasladar a las personas hasta residencias transitorias y, una vez allí, realizarles el testeo PCR y monitorear su estado en el caso que sean casos positivos. Esto nos permite proteger a nuestra población y aislar el riesgo”, señaló el intendente Quezada.

Reunión con Minsal

La mañana de este martes, en conversación con el ministro de Salud, Enrique Paris, el intendente Miguel Ángel Quezada, solicitó al Minsal que realizara un conteo diferenciado de los casos nuevos de Covid-19, entre las personas que pertenecen a la región y los extranjeros que permanecen en las residencias transitorias, para así evaluar la situación real de contagio que, a la fecha, continúa a la baja en Tarapacá.

Iquique y Alto Hospicio se mantienen en cuarentena desde el 15 de mayo y, previo a la llegada masiva de extranjeros, las cifras de Covid iban a la baja, especialmente en las principales tasas que se consideran para pasar a la etapa de transición. “Necesitamos reactivar nuestra economía local y la población regional ha entendido que debemos mantener el aislamiento y las medidas sanitarias para poder avanzar en el plan Paso a Paso; los casos positivos de los migrantes irregulares están afectando nuestras cifras, por lo que es necesario hacer una diferencia entre los casos extranjeros y los regionales”, agregó el intendente.

 

Te puede interesar
Lo más visto