Alcalde Soria envía carta al Presidente de la República para expresar preocupación por situación fronteriza de Tarapacá

Iquique 28 de septiembre de 2020 Por Editor
Misiva señala que han ingresado por pasos no autorizados gran cantidad de migrantes sin documentos, quienes exponen su salud y la de los habitantes de Iquique.
ALCALDE SORIA ENVÍA CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN FRONTERIZA DE TARAPACÁ

Durante la mañana de hoy, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para expresar su gran preocupación por la situación que se vive en la frontera terrestre de la Región de Tarapacá. 

Fue el 2 de julio del año en curso, en una reunión virtual del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.), donde el alcalde Soria Macchiavello ya advertía al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre la inquietud que existía en la capital regional por la considerable cantidad de ciudadanos extranjeros que se encontraban en tránsito por nuestra comuna. Incluso, desde antes de esa reunión, ya se habían habilitado albergues y refugios en la comuna para recibir a ciudadanos extranjeros residentes en Iquique que habían perdido su fuente laboral o que necesitaban un lugar donde realizar la cuarentena antes de retornar a sus países de origen. 

Asimismo, en las sesiones del Consejo Comunal de Seguridad Pública realizadas los días 28 de agosto y 25 de septiembre, el jefe comunal reiteró el llamado de alerta sobre la situación de los ciudadanos extranjeros en Iquique y cuya situación migratoria es irregular, a los representantes del Gobierno Regional de Tarapacá y organismos de seguridad pública.


Sin embargo, y luego de manifestar su insistente preocupación en las mencionadas ocasiones, la situación hoy en la frontera pasa por un momento crítico y Soria Macchiavello, como señala en la misiva, explicita que es una gran cantidad de personas las que han ingresado por pasos no habilitados, quienes han transitado y pernoctado en calles y espacios públicos de la comuna exponiendo su propia salud y la de los habitantes de Iquique, durante el desarrollo de la emergencia sanitaria del Covid-19.


“Esta situación supera a las facultades y capacidades de un Municipio, por eso, es que llego hasta el primer mandatario, porque el sentir de la comunidad de Iquique es que esta situación ya no se resuelve a nivel regional y se requiere de un tratamiento especial, de Estado, para una zona fronteriza como la nuestra y que, en el contexto de esta pandemia, puede verse expuesta a esta situación en reiteradas oportunidades. Con mayor razón, cuando llevamos más de 130 días de Cuarentena y nos urge empezar a reactivar nuestra economía y empleos”, dijo Soria Macchiavello.


CONTROL, RESGUARDO Y SEGURIDAD


En la carta enviada a La Moneda, Soria Macchiavello señala que “corresponde al Estado de Chile y los gobiernos de turno proteger nuestras fronteras y resguardar nuestra seguridad”. Además, indica que el Plan Frontera Norte cuenta con personal especializado y moderna tecnología, “por lo tanto, parece inconcebible como nuestra frontera ha sido vulnerada”.


“En sus manos, en las del ministro del Interior y en los mandos regionales está la seguridad de la nación y la salud de nuestra población. Esperamos que pueda retomar en forma inmediata el control de nuestra frontera”, finaliza la misiva el alcalde Soria Macchiavello. 


La comuna de Iquique ya suma 6.591 casos acumulados de Covid-19, hoy se reportaron un total de 24 personas contagiadas, de un total regional que ya asciende a 11.707 casos.

Te puede interesar