En trabajo conjunto Aduanas detecta 81 kilos de droga y Carabineros detiene a involucrados

En otro procedimiento el OS-7 incautó 29 kilos de droga en un control carretero en Huara.

Región 25/09/2020 Editor Editor
02

Un total de 81 kilos 650 gramos de drogas detectaron fiscalizadores de Aduanas al interior de un bus en la avanzada El Loa. El procedimiento se registró durante la madrugada y la mercancía ilícita estaba oculta en distintas partes de la estructura de un transporte interprovincial que viajaba desde Iquique al Observatorio Paranal. Tras la detección, Carabineros del OS7 realizó una serie de diligencias y logró la detención de los involucrados.

El hallazgo se generó durante los controles que desarrollan los aduaneros a los vehículos y mercancías que salen desde la Región de Tarapacá. En dicho contexto, uno de los fiscalizadores detectó una pared falsa adherida al baño del bus y que servía para esconder un total de 55 paquetes con un total de 57 kilos 300 gramos de marihuana.

Posteriormente, y en el sector de la caja de fusibles se hallaron otros 22 paquetes que contenían 23 kilos 250 gramos de clorhidrato de cocaína y en otro sector del baño un paquete enhuinchado con 1 kilo 100 gramos de pasta base de cocaína.

Por instrucciones del fiscal Gonzalo Guerrero, un equipo especializado del OS-7 de Carabineros siguió con el procedimiento y logró la detención de uno de los involucrados.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó el trabajo colaborativo que se desarrolla con Carabineros y “que responde al esfuerzo que realizamos todos por la protección de nuestra comunidad y, como en este caso, evitar la comercialización de una importante cantidad de droga, cuyo valor en el mercado ilícito supera los $768 millones de pesos”.

El Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, señaló que “este procedimiento se generó gracias a la perspicacia del personal de Aduanas, quienes detectan esta importante cantidad de drogas al interior de un bus interprovincial. A raíz de ello se solicita la participación de carabineros del OS-7, quienes mediante técnicas investigativas detectaron entre los pasajeros a un hombre de nacionalidad colombiana que tendría participación directa en el ilícito”.

 El oficial indicó que la droga tenía como destino la zona central del país, a lo que agregó que “hemos dado énfasis durante este período de pandemia a los controles carreteros, lo que nos ha permitido la detección de 450 personas por tráfico y microtráfico y el decomiso de 800 kilos de droga”.

Te puede interesar
Lo más visto